event 17 de Abril, 2017

Seguridad Aeroportuaria

person Autor: Pablo Laiseca
rss_feed Dark Star Group
Reglamento de registro y control de ingreso, circulación y/o permanencia de personas y vehículos en las instalaciones aeroportuarias”. Breve comparación entre la Disposición nº 1013/2016 PSA y la derogada Disposición 172/2010 PSA.

Con fecha 2 de noviembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial el nuevo “Reglamento de registro y control de ingreso, circulación y/o permanencia de personas y vehículos en las instalaciones aeroportuarias”, reglamentado por la Disposición nº 1013/2016 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en su cualidad de Autoridad Nacional en seguridad aeroportuaria, el cual derogó la Disposición nº 172/2010 que regulaba este tema hasta aquella fecha.

Con motivo del dictado de esta norma relativamente nueva, consideramos conveniente realizar una breve comparación entre ambas disposiciones.

El fundamento del dictado de la Disposición 1013/2016, se encuentra enunciado en los considerandos de la norma que, en su parte pertinente, expresa lo siguiente: “... Que las circunstancias actuales tornan necesario proceder a una nueva adecuación normativa en función de la dinámica de la actividad aeroportuaria, a fin de optimizar el cumplimiento de las misiones y funciones asignadas a esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, modificando su articulado con la finalidad de resolver cuestiones que en la práctica presentan dificultades en el marco de las previsiones allí contenidas. Que las modificaciones que se propician, responden tanto a las necesidades de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA como a las de la comunidad aeroportuaria en general, que integran una porción significativa del universo de usuarios de Permisos Personales Aeroportuarios…”.

Las modificaciones que realiza la normativa actual están enfocadas esencialmente en lo que hace la Régimen Disciplinario, regulado en el Título IX.

Los demás Títulos de la Disposición 1013/2016 (Disposiciones Generales, Condiciones de Ingreso y Egreso de la Zona de Seguridad, Procedimiento de Alta para las Empresas, Permisos Aeroportuarios, etc.) prácticamente no han sufrido cambios, exceptuando alguna modificación a la que haremos referencia a continuación.

Antes de entrar en las sustanciales modificaciones del Régimen Disciplinario, mencionaremos el único cambio que se ha producido fuera de aquel ámbito. La variación mencionada se refiere al artículo 48, que se encuentra en el Título V, denominado “Obtención y Renovación de Permisos Personales Aeroportuarios”. En este caso, la nueva regulación agrega un nuevo párrafo al mencionado artículo en el cual se establece que no impedirá la obtención y/o renovación de los Permisos Personales Aeroportuarios, el hecho de que el Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, verificare antecedentes penales con relación a una serie de delitos que son enumerados en la Disposición. Este beneficio se mantendrá sólo en el caso que el requirente no hubiera sido declarado reincidente.

Algunos de los delitos a los que hace referencia la norma son los siguientes: Con respecto al Código Penal Argentino, los “Delitos contra las personas” (Capítulo II “Lesiones”, arts. 89, 90 ,91, 93 y 94), “Delitos contra el honor”, etc. En lo que hace a leyes especiales, se menciona la ley de “Incumplimiento de los deberes de Asistencia Familiar”, la de “Patentes de invención y modelos de utilidad”, la de “Defensa de la competencia”, entre otras.

Esta reforma es razonable, ya que los delitos que resultan exceptuados de constituir un impedimento para la obtención y/o renovación de los Permisos Personales Aeroportuarios, se relacionan con hechos que no están vinculados con la amenaza o alteración de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.

Respecto al título que regula el Régimen Disciplinario las reformas son importantes. En este sentido, el artículo 99 Inc. c), que hace referencia a las faltas gravísimas, en su antigua redacción se refería a la conducción imprudente de un vehículo que vulnerara la seguridad de la aviación civil de las personas transportadas o de terceros, frase que es modificada por la nueva regulación con el objeto de especificar que, actualmente, la conducta mencionada debe vulnerar la seguridad aeroportuaria.

También se ha producido una reforma en el Inciso d) del artículo 99. La modificación en este caso se refiere a que la acción de comprometer la seguridad se debe producir, ahora, con relación al ámbito aeroportuario. En lo que hace a la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo, la frase enunciada en la legislación vigente es poner en riesgo, a diferencia de la norma derogada que hacía referencia a la acción de comprometer la seguridad.

Por otra parte, la Disposición 1013/2016 agrega al artículo 99, tres incisos nuevos, que en el actual ordenamiento son enunciados como Incisos f), g) y h). Estos incisos añaden nuevas conductas que también serán consideradas como faltas gravísimas por la regulación actual. El Inc. f) enuncia la conducta de encontrarse en estado de ebriedad dentro del ámbito aeroportuario; el Inc. g) se refiere a la acción de apoderarse ilegítimamente de una cosa mueble total o parcialmente ajena, o habiendo comenzado su ejecución, por circunstancias ajenas a la voluntad del infractor no llegue a consumar el hecho. Por su parte, el Inc. h) expresa que también será considerada una falta gravísima la conducta de amenazar con cometer acciones delictivas en el ámbito aeroportuario.

La reforma agrega los artículos 99 bis) y 99 ter) al nuevo ordenamiento. El primero enuncia una serie de circunstancias que deben considerarse, unas como atenuantes y otras como agravantes, de la falta cometida por el presunto infractor.

Por su parte, el artículo 99 ter) dispone que en el caso de concurrir dos o más faltas de diversa naturaleza -la normativa establece que las faltas se clasifican como faltas leves, graves y gravísimas-, se aplicará la sanción correspondiente a la infracción más grave.

La nueva disposición establece el artículo 102 bis) que enuncia que, tanto para la aplicación de la falta como para la apreciación de su cuantía se deberá tener en cuenta el principio de razonabilidad de acuerdo con las particularidades de cada caso y la ponderación de las condiciones y circunstancias atenuantes y agravantes de la sanción a imponer.

La reforma ha modificado el artículo 112, eliminando la frase “... de conformidad con la Ley nº 19.549 de Procedimiento Administrativo.”, que se relacionaba con la notificación al infractor del acto administrativo que resuelve la aplicación o no de la sanción correspondiente. La razón de la eliminación de la mencionada frase se fundamenta en el hecho que la Disposición 1013/2016 ha legislado un procedimiento recursivo propio, del que carecía la normativa anterior, por lo que aquella remisión carece de sentido actualmente.

Por último, el artículo 112 bis) establece un procedimiento recursivo específico a los efectos de la revisión del acto administrativo que resuelve sobre la aplicación de la sanción correspondiente. Asimismo es importante destacar que este artículo establece expresamente el momento en que queda agotada la vía administrativa, evitando de este modo conflictos en la interpretación de este tema.

Conclusión:

La Disposición 1013/2016 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria respeta en su mayor parte el esquema normativo de su antecesora -Disposición 172/2010-, no presentando mayores reformas, con excepción del Título IX, en el que se regula el Régimen Disciplinario, el que sí presenta cambios sustanciales. En este tema se destacan, entre otras, la incorporación de nuevas conductas que pasan a considerarse faltas gravísimas y, especialmente, la creación de un régimen recursivo propio, del que carecía el régimen anterior, modificaciones que resultan razonables a los efectos de incrementar la eficiencia del sistema de seguridad aeroportuaria.

​Pablo Laiseca

​El Dr. Pablo Laiseca es abogado y se desempeña como Consultor en Dark Star Group. También es miembro del Think Tank Defense and Security Group.

Autor: Pablo Laiseca
COMPARTIR
Erdogan se impone con un triunfo mínimo impugnado por la oposición
Rusia envía refuerzos a sus fronteras con Corea del Norte