event 20 de Junio, 2017

El negocio aereo reunido en Mexico por la IATA

La proxima reunion de la IATA sera en Sidney
person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense & Security

Con el marco espectacular de la ciudad de Cancún, casi dos centenares de CEOs , empresarios y máximos referentes de la industria aérea, más un importante número de especialistas y afines al negocio aeronáutico, se reunieron para un encuentro global de la industria, convocados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA-, para celebrar la 73 Asamblea General Anual.

Con la aerolínea AEROMEXICO como compañía patrocinante, los funcionarios de todas las ramas de la actividad, aeropuertos, asociaciones, productores y proveedores, se congregaron para analizar la marcha de la situación en el transporte aéreo, posibilitar acuerdos globales de unión y cooperación, buscar la posibilidad de soluciones alternativas que permitan la seguridad aérea, mas allá de las prohibiciones en curso sobre transporte de laptops, la concreción efectiva de los protocolos del esquema de compensación y reducción de carbono de la aviación internacional, un programa denominado CORSIA, y la actualización de los procesos y normativas con respecto a la carga aérea.

De que se hablo

Encontrar facilidades para el desarrollo del comercio, el mejoramiento de la seguridad aérea , la preocupación por el medio ambiente, mas el futuro de la tan mentada globalización, fueron temas de análisis y discusión, en medio de un ambiente complicado por la crisis de Qatar y el cierre de los cielos aplicado por algunos de sus vecinos.

Tenemos que recordar que la IATA ostenta la representación de casi 280 líneas aéreas, lo que conforma el 83% del movimiento aéreo mundial. . Para el final de este ejercicio 2017 se espera que las compañías logren 31 mil millones de dólares en beneficios, sobre unos ingresos totales de 743 mil millones de la verde moneda.

Casi la mitad de los beneficios son creados por el sector de los EEUU –con casi quince mil millones de ganancia- , luego llegan los actores provenientes de Europa y Asia-Pacifico que aportan unos 7400 millones, mientras que las compañías de Latinoamérica aportan unos 800 millones y Oriente Medio con 400 millones, mientras que las aerolíneas del continente africano reportaran pérdidas de casi un centenar de millones.

En las ponencias se comentó sobre el aumento del costo del combustible, del mantenimiento técnico y de los costes laborales, lo que provocara un importante aumento de los gastos generales de la industria, que podrían alcanzar los 687 mil millones de dólares, sobre unos ingresos estimados de 743 mil millones. Según los funcionarios y especialistas, lo más importante para los próximos tiempos es obtener una sustancial baja en los costos críticos, denominación que abarca al combustible, al mantenimiento de aviones y equipos y a los costes laborales. Se menciono que solo en este presente ejercicio los gastos generales de la industria crecerán hasta 44 mil millones de dólares, en relación con el ejercicio anterior.

La aceleración de dichos costos se ha producido en estos últimos meses por diferentes factores, el mantenimiento de los aviones es en general un servicio asumido por empresas especializadas y especificas, que son contratadas al efecto, mientras que en el punto de los combustibles y lubricantes la cuenta final de unos 129 mil millones de dólares, significando casi un 19% de los costes totales de la industria.

La relación con los sindicatos es otro punto en cuestión, ya que siempre es delicada y determinante para las operaciones, esperándose que las mismas organizaciones gremiales ofrezcan alternativas y condiciones que puedan permitir a las compañías más competitividad.

También se comento que las aerolíneas recibirán 1850 aeronaves cero kilometro en este año, permitiendo un crecimiento de la flota planetaria de un 3,8%, alcanzo la cifra de 28645 maquinas, aunque debe destacarse que los aviones incorporados permitirán una reducción sustancial en el consumo de combustible.

Los especialistas indican que el promedio mundial de tarifa aérea tendrá una reducción de importancia, a la vez que crecerán las ciudades que serán atendidas por el movimiento aeronáutico.

Mas de un millar de profesionales del sector se reunieron en Cancun

Un ítem critico y de actualidad, es la normativa de prohibición del transporte ciertos electrónicos –laptops y otros dispositivos- en las cabinas de los aviones, que pretende imponer el gobierno de Washington. La IATA considera que adopto normativas regulatorias para el transporte de electrónicos en forma adecuada, por ejemplo desde el pasado año ya no se permite el movimiento de baterías de litio como carga en volúmenes altos, mas el incremento de las medidas de seguridad en el transporte de electrónicos generales de los pasajeros.

Según el CEO de la IATA, Alexandre de Juniac el “transporte aéreo es el negocio de la libertad, es una fuerza motriz para la prosperidad global, el éxito de la aviación mejora la vida de las personas mediante la creación de oportunidades económicas y el acercamiento de las culturas. Debemos mantenernos firmes frente a cualquier retorica que ponga límites al desarrollo de la aviación”.

Que se espera en Latinoamerica

Las informaciones específicas para el continente comentan que las compañías obtendrán ganancias por 800 millones de dólares, lo que equivale a casi tres dólares por pasajero transportado. La recuperación de algunos mercados, como el brasileño lograra mejores números, aunque sigue existiendo una cierta inestabilidad política y un claro incremento de las aeronaftas.

La existencia de normativas todavía muy cerradas por parte de ciertos gobiernos latinoamericanos, se trasluce en mayores costos operativos y se esperan actos desregulatorios por parte de las administraciones gubernamentales que movilicen al sector. Se comento el claro problema de Venezuela, con una complejidad que implica la inmovilidad o deuda por casi cuatro mil millones de dólares por parte del gobierno de Caracas hacia el sector aeronáutico, con pocas posibilidades de cobro.

Como ocurriera en otras oportunidades, la IATA demando a los gobiernos latinoamericanos que mejoren y amplíen la infraestructura aeroporturia , además de llevar adelantes regulaciones más simples y acordes con la realidad de los nuevos tiempos. Claramente, existen puntos positivos como la del aumento de la renta, el crecimiento demográfico y una baja de las tarifas que logran un incremento de la demanda de los viajeros en el continente.

Pero también es visible, que muchos aeropuertos y sistemas de ayuda a la navegación aérea están colapsados y no pueden absorber los esperados millones de pasajeros por venir. El vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerda, fue enfático al señalar que “Latinoamérica espera duplicar el tráfico de pasajeros hacia 2034, aumentando la contribución de la industria del transporte aéreo en el PBI regional a 322 mil millones de dólares, los negocios dependen de enlaces eficientes entre mercados alejados, los gobiernos de la región están frenando el crecimiento sostenible con sus infraestructuras deficitarias y una regulación compleja”.

Latinoamérica tiene los elementos básicos para lograr una historia exitosa, posee empresas competitivas, una creciente clase media en varios países, estándares demográficos favorables y una inmensidad que exige transportarse en avión, aunque estos puntos positivos son ensombrecidos por gobiernos que no consideran a las compañías aéreas como socios valiosos listos para impulsar el desarrollo económico y social, si no se solucionan los problemas de infraestructura el continente podría dejar de ganar cuarenta y dos mil millones de dólares hacia 2034”, comento en forma vehemente Peter Cerda.

Peter Cerda, vicepresidente regional, exigio firmemente atenuar el retraso en la infraestructura de los paises del nuevo continente

La crítica siguió hacia algunos sectores específicos, como la Argentina, donde pese a los positivos cambios anotados por la nueva administración de Mauricio Macri, en cuanto a desregulaciones y la aprobación de nuevas rutas a diferentes operadores, sigue siendo muy complicada la situación en lo que hace a control de tránsito aéreo e infraestructura, por años de desinversión y desidia.

Autoridades argentinas presentes en el evento contestaron con los buenos resultados que está obteniendo Aerolíneas Argentinas en cuanto a puntualidad y más conexiones y a que el gobierno abre el juego a nuevos actores como China Eastern, El AL, Aeroflot, Xiamen Airliens y otras empresas que desean llegar al país.

Asimismo se hablo sobre el aumento producido en la carga aérea, que tras varios años sin éxitos, ahora eleva su potencia, por medio de la transportación de cargas especiales, como productos farmacéuticos y frutas de alto valor. También se toma en cuenta el exitosos incremento de las operaciones con el denominado e-commerce, para ello se adopto una resolución que facilite la modernización y transformación de la industria de la carga aérea.

La entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio –TFA-, introducido por la Organización Mundial de Comercio –OMC- robustece la normativa. Según el Ceo de la IATA, “los procesos de carga están atrapados en otro siglo, si la carga aérea quiere crecer en el esperado aumento del comercio mundial, hay que mejorar las normativas, eficientizar la documentación electrónica y mejorar los procesos administrativos, lo que permitirá un mejoramiento en el transporte de mercancías “.

En otro orden, la IATA confirmo que el CEO de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, asume como presidente del Consejo de Gobierno de la IATA, puesto que ejercerá durante un periodo hasta la próxima asamblea anual, siendo el tercer delegado de dicha compañía aérea asiática en detentar dicho cargo.

Sustituye a Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group –IAG, quien seguirá formando parte del Consejo de Gobierno y del Comité Ejecutivo de la IATA. El Programa de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional, la actualización de los procesos de carga y la expansión de las transacciones con la nueva capacidad de distribución serán ítems fundamentales en la gestión del nuevo funcionario.

La proxima sede

La IATA informo que la compañía australiana Qantas será la patrocinante de la próxima asamblea general anual, la número 74 en la ciudad de Sydney. Dicha cumbre será efectuada entre el 3 y 5 de junio de 2018 y se reunirán allí, los líderes del negocio aéreo internacional, tanto de empresas de transporte de pasajero como todos los afines al sector, convirtiéndose en la capital de la industria global del transporte aéreo.

La compañía Qantas es uno de los miembros originarios y fundadores de la IATA y cuatro de sus gerentes han comandado la junta de gobernadores de la asociación. El presente CEO de la aerolínea, Alan Joyce, ostento el máximo cargo de 2012 a 2013 y miembro continuo desde 2009. Asimismo, será la tercera oportunidad en que la IATA toma como lugar en Australia, ya que la reunión fue celebrada en el año 1961 y en 2000.

Este país es una puerta de ingreso para millones de pasajeros que recorren el eje Asia-Pacifico, potenciando el transporte aéreo y el comercio.

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
Atentado terrorista frustrado en Paris
Un F­16 de la OTAN intercepta el avión del ministro de Defensa ruso sobre el mar Báltico