event 14 de Agosto, 2017

Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista en España y qué implica que estemos en “Nivel 4”

person Autor: Red Minerva
rss_feed redminerva.org

A menudo solo se escucha hablar del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) cuando ha habido algún atentado terrorista en España o en países de nuestro entorno. El Nivel 4 inunda los medios de comunicación y en el Parlamento se debate si debería aumentarse o mantenerse, o si el nivel es el adecuado o no.

Si eres un ciudadano preocupado por la amenaza terrorista y quieres formarte online sobre Cómo actuar en caso de un atentado terrorista yihadista, clica aquí.

El Nivel de Alerta Antiterrorista no es solo un color concreto o un número que en el caso de España va del verde (Nivel 1) hasta el negro (Nivel 5). Activarlo es una decisión que conlleva actuaciones a diferentes niveles, organismos y administraciones.

¿A qué equivalen los picos de visitas a Google?

7 de enero de 2015: Asalto al semanario Charlie Hebdo en París, Francia.

18 de marzo de 2015: Asalto armado al Museo Nacional del Bardo en Túnez, Túnez.

26 de junio de 2016: Asalto en la playa de un hotel en Susa, Túnez.

13 de noviembre de 2015: Ataques a diferentes lugares de la ciudad de París, Francia.

22 de marzo de 2016: Atentado con explosivos en el metro y aeropuerto de Bruselas, Bélgica.

19 de diciembre de 2016: Un camión arrolla a peatones en Berlín, Alemania.

Los orígenes y evolución del Nivel de Alerta Antiterrorista

A raíz de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se introdujeron los Niveles de Alerta Antiterrorista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista (PPPA). En aquel momento, los niveles eran tres: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

Más tarde, en julio de 2009, se actualizó el mismo plan estableciendo cuatro niveles: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4, y dos grados de intensidad: baja y alta.

Este sistema duró alrededor de cinco años y medio, hasta que, en mayo de 2015, se adoptó el sistema actual que elimina los grados de intensidad y establece cinco niveles de alerta asociados a un determinado nivel de riesgo: 1-bajo, 2-moderado, 3-medio, 4-alto y 5-muy alto.

¿Qué implicaciones tiene cada uno de los niveles?

Como hemos comentado, establecer un Nivel de Alerta Antiterrorista no es solo un mecanismo de información a la ciudadanía. Cada uno de los niveles activa una serie de medidas que diferentes organismos e instituciones ponen en marcha acorde con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Nivel 1, riesgo bajo: la Policía incrementa el patrullaje de proximidad orientado a la identificación de potenciales objetivos terroristas.

Nivel 2, riesgo moderado: se vuelve a incrementar el patrullaje policial con el objetivo de asegurar un óptimo control de los objetivos terroristas. Ya no solo es de proximidad, sino también con finalidades preventivas.

Nivel 3, riesgo medio: aumenta la actividad policial con más agentes en los medios de transporte y se realizan controles de vehículos y personas en autopistas y carreteras. También se refuerza el control de potenciales objetivos terroristas.

Nivel 4, riesgo alto: algunos de los agentes realizarán su servicio con armas largas a la vista e irán más protegidos. También se aumentarán los controles en aquellos eventos en los que se prevea una fuerte afluencia de asistentes. Después de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto de 2.017, este nivel se ha visto reforzado con las siguientes medidas:

Refuerzo en los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas con especial énfasis en zonas turísticas.

Intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.

Refuerzo de los dispositivos de reacción frente a atentados.

Estrechar la colaboración con las Policías Locales y que puedan incorporar, dentro de sus competencias, las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Nivel 5, riesgo muy alto: es el más crítico y conlleva medidas de carácter excepcional. Se activan al máximo todos los servicios y recursos disponibles, incluyendo la solicitud de apoyo a las Fuerzas Armadas. En este caso, el Ejército realizaría labores de vigilancia de infraestructuras críticas y otros objetivos estratégicos, y, entre otras labores, también podría realizar reconocimientos aéreos de objetivos no urbanos. En este nivel podría decretarse la restricción y el control del espacio aéreo.

El Nivel de Alerta Antiterrorista no es algo puntual y concreto con lo que llenar páginas de diarios y webs durante los días posteriores a un atentado terrorista. Establecer un nivel de alerta tiene implicaciones duraderas en el tiempo y afecta a los diferentes cuerpos policiales e incluso al Ejército, la cantidad de recursos utilizados y a su finalidad. No solo disminuye la prioridad de otros temas de actualidad, sino que tiene importantes implicaciones económicas.

¿Quién y cómo activa un Nivel de Alerta Antiterrorista?

En España, activar un Nivel de Alerta Antiterrorista concreto, ya sea aumentando o disminuyendo el actual, es competencia del Ministro del Interior.

Sin embargo, su criterio personal no es la única razón para activar un Nivel de Alerta Antiterrorista. Para ello, se sirve de toda la información e inteligencia disponible sobre amenazas y vulnerabilidades de los objetivos potenciales. Para evaluar la amenaza se tiene en cuenta la intención y la capacidad terrorista en cada momento. De esta forma, se puede determinar la probabilidad de que ocurra un atentado terrorista. En lo referente a las vulnerabilidades, se tiene en cuenta los principales objetivos y el impacto o repercusión que tendría un ataque con éxito sobre ellos.

Al basarse en el análisis de los propios objetivos, aunque en un país vecino o cercano suceda algún tipo de ataque, no implica necesariamente un aumento del Nivel de Alerta Antiterrorista si la amenaza y vulnerabilidad de los propios objetivos no aumentan.

Como ejemplo, durante las navidades de 2016, el Nivel de Alerta Antiterrorista en España se mantuvo en el Nivel 4, incluso después del atentado del día 19 de diciembre en Berlín.

¿Está mi empresa afectada por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista o el Nivel de Alerta Antiterrorista?

Somos muchos los que nos preguntamos si, ante un Nivel de Alerta Antiterrorista concreto, nuestra empresa o nosotros mismos, como ciudadanos, debemos hacer algo al respecto.

La respuesta es que NO. El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista o el Nivel de Alerta Antiterrorista son herramientas de la Administración para la Administración, que afectan principalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Ejército.

No obstante, esta no es razón para que todo el peso de la lucha antiterrorista recaiga solamente sobre estos profesionales. La colaboración ciudadana es fundamental y, ya sea a título personal, como empresario o como Responsable de Seguridad, aunque la ley no nos obligue, podemos aportar nuestro granito de arena para aumentar el nivel de seguridad de nuestro entorno.

¿Qué puedo hacer?

En caso de tener conocimiento o sospechar de alguna actividad relacionada con el terrorismo o delincuencia grave, lo mejor es ponerlo en conocimiento de la Policía inmediatamente. A continuación, os dejamos algunos números de contacto, webs y apps que podéis usar para ello:

Cuerpo Nacional de Policía

A través del teléfono 091

En su web, en el apartado “Lucha antiterrorista”.

Guardia Civil

A través de su teléfono: 062

Teléfono gratuito de colaboración ciudadana para la lucha contraterrorista: 900.100.062

Mossos d’Esquadra

Teléfono de atención en temas de terrorismo: 937.285.220

A través del correo: terrorisme@gencat.cat

Con el formulario de la web de los Mossos d’Esquadra.

Ertzaintza

Línea directa confidencial de la Ertzaintza: 900.840.843

En un formulario que se puede encontrar en su página web.

La aplicación ALERTCOPS

App que ofrece poder avisar de alertas de seguridad ciudadana a la Policía y la Guardia Civil en España.

Enlace.

El número de emergencias 112

Teléfono de atención ante cualquier tipo de emergencia.

Funciona en toda la Unión Europea.

Se puede llamar desde cualquier teléfono, incluso sin saber el PIN del mismo.

Autor: Red Minerva
COMPARTIR
Al menos 35 civiles muertos en un atentado suicida en Kabul
Atentado en Barcelona y Cambrils, últimas noticias en directo