event 01 de Febero, 2016

Alerta en Asia ante el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte

person Autor: ABC
rss_feed abc.es

1 febrero 2016

Alerta en Asia ante el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. A través de sus satélites, Estados Unidos ha detectado movimientos sospechosos en las instalaciones que el régimen del joven dictador Kim Jong-un usa para disparar sus cohetes. A tenor de dichas imágenes, Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento «de un satélite o vehículo espacial», señaló un funcionario estadounidense a la agencia France Presse.

Pero también podría ser, como en ocasiones anteriores, la prueba encubierta de un misil de largo alcance. Para prevenir riesgos, el Ejército de Japón ya está en alerta y ha desplegado baterías con cohetes Patriot alrededor de Tokio y barcos antimisiles Aegis por si cae sobre su territorio. Según informa la agencia Kyodo, la reciente actividad en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, también conocida como Tongchang-ri, hace temer que Corea del Norte dispare un cohete durante los próximos días. Por su parte, la agencia surcoreana de noticias Yonhap añade que el Ejecutivo de Seúl ha reforzado la vigilancia para interceptar el misil del Norte si amenaza su territorio.

Mientras la ONU debate nuevas sanciones por su último ensayo nuclear del 6 de enero con una supuesta bomba de hidrógeno, el régimen estalinista de Pyongyang podría volver a desafiar a la comunidad internacional con el lanzamiento de este cohete. Un ensayo prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que Corea del Norte viene ignorando de forma sistemática. Aunque Pyongyang insiste en el carácter científico de su programa de satélites, la Casa Blanca sospecha que en realidad son pruebas para desarrollar un misil intercontinental capaz de portar una cabeza nuclear, ya que ambos usan el mismo cohete para propulsarse.

En diciembre de 2012, Corea del Norte puso en órbita un satélite espacial con un cohete Unha-3. Poco después, en febrero de 2013, llevó a cabo su tercera prueba atómica en plenas fiestas del año nuevo lunar en Asia, que precisamente se celebra esta semana. Esta coincidencia hace temer que el régimen de Kim Jong-un vuelva a enturbiar una fecha tan especial dando su particular bienvenida al año del mono disparando sus fuegos artificiales favoritos: un misil.

 

Autor: ABC
COMPARTIR
Boko Haram quema un pueblo en Nigeria con su población
Bogotá investiga la supuesta incursión de militares venezolanos en Colombia