event 13 de Noviembre, 2017

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la frontera entre Irak e Irán y deja más de 300 muertos

person Autor: EFE
rss_feed http://www.elpais.com/
El seísmo tiene su epicentro a 32 kilómetros de la ciudad de Halabjah, administrada por el Gobierno regional del Kurdistán

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en la región autónoma del Kurdistán, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que produjo a las 21.18 hora local (18.18, en la España peninsular), ha dejado más de 300 muertos y 2.800 heridos, la gran mayoría del lado iraní, mientras los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de las construcciones derrumbadas. Según varios medios iraníes, una mujer y un bebe han sido rescatados vivos este lunes por la mañana.

Así, el seísmo ha provocado al menos 328 muertos y más de 2.500 heridos en la provincia de Karmanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, según el último balance de las autoridades iraníes difundido por la televisión estatal. Por su parte, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han cifrado en ocho los muertos y en 321 los heridos, según la cadena de televisión kurda Rudaw. 

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el USGS, fue determinado el lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo, en donde han muerto 236 personas. La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab de edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

Material damages captured by Rudaw English's managing editor @OsamaGolpy in #Halabja #earthquake pic.twitter.com/6MaFWai7Vb

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar "todos su medios" para ayudar a la población. La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos y se ha llegado a sentir hasta en Qatar. Algunas imágenes publicadas en redes sociales, como una en la cuenta oficial de la televisión kurdoiraquí Rudaw Media Network, muestran daños materiales considerables en algunos establecimientos, como los que ha sufrido un supermercado en Halajba, con toda la cristalera rota y varias estanterías por el suelo.

En Irán, al menos ocho aldeas se han visto afectadas por el seísmo. "El terremoto se ha sentido en varias provincias iraníes que limitan con Irak. Ocho pueblos han resultado dañados. Se ha cortado la electricidad en algunas aldeas y se han enviado equipos de rescate a esas áreas", ha informado la televisión iraní. Las líneas de agua y electricidad también se han visto dañadas: algunas se han cortado en aldeas y ciudades de Karmanshah. Muchas casas en partes rurales de esta provincia iraní están hechas de ladrillos de barro, y se desmoronan fácilmente cuando hay catástrofes naturales de este tipo.

Tras el terremoto, la gente se ha agolpado en las calles debido a la amenaza de réplicas, según ha dicho un funcionario local de la Media Luna Roja. Según la página web del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de 4,7.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años fue el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Autor: EFE