event 04 de Agosto, 2018

Corea del Norte tacha de “alarmante” actitud de EEUU en su contra

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izda.), y el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, durante la cumbre de ASEAN en Singapur, 4 de agosto de 2018.
person Autor: HispanTV
rss_feed www.hispantv.com
Corea del Norte critica la ausencia de disposición de Washington a construir confianza recíproca, por llamar a mantener sanciones en su contra.

En declaraciones formuladas hoy sábado en Singapur en el 51.º foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su acrónimo en inglés), el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, ha lamentado que el Gobierno estadounidense pida, a pesar de las medidas conciliadoras de su país, mantener las sanciones.

Después de la cumbre de junio entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pyongyang ha empezado a adoptar “medidas de buena voluntad”, como la suspensión de sus pruebas nucleares y de lanzamiento de misiles, así como el desmantelamiento de un campo de pruebas nucleares, ha señalado Ri.

“Sin embargo, Estados Unidos, en lugar de responder a estas medidas, está elevando el tono para mantener las sanciones contra Corea del Norte, sin ni siquiera declarar el fin de la guerra, un paso básico y fundamental para llevar la paz a la península de Corea”, ha denunciado el canciller.

Estas declaraciones son la reacción a otras de este mismo sábado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en las que este insistía en la necesidad de seguir ejerciendo presión “económica y diplomática” al Gobierno de Pyongyang “para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada” del país asiático.

Aunque esta actitud de Estados Unidos alarma a cada vez más a Pyongyang, ha explicado el jefe de la Diplomacia norcoreana, Corea del Norte se mantendrá firme en su determinación de implementar el acuerdo alcanzado entre Kim y Trump en dicha cumbre.

“Corea del Norte se mantiene firme en su determinación y compromiso de implementar” ese acuerdo “de una manera responsable y de buena fe”, pero “lo que es alarmante es la insistencia que se manifiesta en Estados Unidos de volver a lo de antes, lejos de la intención de su líder”, ha enfatizado Ri.

Por el mencionado pacto, el presidente norteamericano se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, y el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en que se acusa a Corea del Norte de seguir desarrollando sus programas nuclear y de misiles, infringiendo con ello las sanciones internacionales.

Autor: HispanTV
COMPARTIR
Ponen fecha a la entrada en servicio del ‘aniquilador’ ruso de destructores y cruceros
Israel negocia una tregua en la guerra encubierta de Gaza