event 06 de Agosto, 2018

Japón protesta ante Rusia por el despliegue de cazas Su-35S en una de las islas Kuriles

person Autor: Maxim Blinov
rss_feed mundo.sputniknews.com
TOKIO (Sputnik) — Japón protestó ante Rusia por el despliegue de aviones de combate en las islas disputadas, dijo el portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga.

La nota correspondiente, según él, fue enviada el 3 de agosto a la Cancillería rusa a través de la embajada de Japón en Moscú.

El periódico digital Sakhalin.Info publicó en esa fecha que los cazas polivalentes Sukhoi Su-35S fueron emplazados en el aeródromo de Iturup, una de las cuatro islas Kuriles del Sur que son objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio desde que terminó la II Guerra Mundial.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Autor: Maxim Blinov
COMPARTIR
Israel negocia una tregua en la guerra encubierta de Gaza
Air Canada la mejor aerolinea de America del Norte