event 09 de Septiembre, 2018

Buscando al submarino ARA San Juan

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense & Security

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, comunica que en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” arribó al puerto de Comodoro Rivadavia el buque “Seabed Constructor” perteneciente a la empresa norteamericana OceanInfinity.

El navío, de bandera noruega, en función de la meteorología, zarpó hacia la zona de operaciones, donde se prevé que arribe después de un día y medio de navegación para iniciar las tareas de búsqueda submarina de localización e identificación fehaciente del Submarino ARA “San Juan”, según los términos, objeto y alcance del contrato con la empresa, cuyo proceso licitatorio estuvo a cargo de la Armada con la presencia de algunos familiares de los tripulantes del submarino.

La empresa OceanInfinity recibió previamente de la Armada Argentina toda la información recabada durante los primeros meses de búsqueda y de otras fuentes también, para diseñar su operación.

Asimismo, las áreas de búsqueda definidas por la empresa resultaron coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la última posición estimada del Submarino ARA San Juan consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 08:36 hs..Las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades que llegan a los 1000 m de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 m y 1 km de ancho.

A bordo del “Seabed Constructor” embarcarán tres Oficiales observadores de la Armada Argentina, dos de ellos submarinistas y un hidrógrafo especialista en interpretación de imágenes, y cuatro familiares de los tripulantes del submarino como veedores.

Oportunamente la empresa brindó a la Armada y a los familiares el detalle del operativo de búsqueda que implicará un tiempo mínimo de sesenta (60) días operativos y un máximo de ciento veinte (120); sin restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda.

OceanInfinity realizará una búsqueda científica, diferente a la operativa, y empleará tecnología nunca antes utilizada durante la localización del submarino, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos (AUV- AutonomousUnderwaterVehicle), que pueden operar hasta 6000 m de profundidad.

Cabe destacar que el plan de búsqueda que desarrollará “OceanInfinity” tendrá, necesariamente, tiempos en el despliegue de los AUVs, períodos de inmersión de 42 hs aproximadamente, recuperación de los mismos, descarga de la información recabada por los sensores acústicos y magnetómetros, y finalmente el procesamiento e interpretación de los datos.

En definitiva, la empresa apuntará a maximizar la superficie de barrido en el tiempo haciendo navegar a los AUV a una profundidad adecuada para asegurar la detección general de anomalías en el fondo. Ante la detección de contactos en el lecho marino, su identificación se hará a través de un ROV, operación que implicará una reconfiguración del arreglo general de búsqueda y en consecuencia consumirá mayor tiempo

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
La carta que se juega el Pentágono para atacar a las fuerzas de Irán y Hizbulá en Siria
Modernizan al oceanografico “ARA Austral”