event 17 de Noviembre, 2018

Hallan submarino desaparecido argentino ARA San Juan a un año de la tragedia

person Autor: Reuters
rss_feed es.reuters.com

BUENOS AIRES (Reuters) - Los restos del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan fueron encontrados por una empresa privada un año después de que la nave desapareciera en el Atlántico con sus 44 tripulantes, dijo el sábado la fuerza naval.

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue contratada por el Gobierno argentino luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición, en el Mar Argentino.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (robot submarino) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, dijo la Armada en su cuenta de Twitter.

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino, llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, donde había sido detectado un objeto de unos 60 metros de largo tras un nuevo análisis de imágenes recopiladas en los días posteriores a la tragedia.

La Armada confirmó oficialmente el hallazgo a unos 800 metros de profundidad. Los restos de la nave están a unos 500 kilómetros en línea recta del puerto patagónico de Comodoro Rivadavia, según un cálculo de Reuters.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se había comprometido el jueves pasado, en la conmemoración del primer aniversario de la desaparición, a no bajar los brazos hasta que se ubicara el submarino.

En los próximos días se esperan anuncios sobre los siguientes pasos en el caso en base a las investigaciones judiciales abiertas por el accidente.

Autor: Reuters
COMPARTIR
Cumbre del G20: blindarán una zona aérea de 460 kilómetros donde se podrá derribar a los aviones no autorizados
Gran ejercicio en el norte argentino