event 25 de Noviembre, 2018

Gran ejercicio en el norte argentino

Formacion de vehiculos logisticos en el desierto del norte argentino
person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense & Security

Todas las unidades que forman parte de la V Brigada de Montaña realizaron importantes ejercitaciones

en un ambiente especifico de la Puna del norte del país, caracterizado por un clima hostil y de amplia variación térmica mas una orografia compleja, variada y que puso a dura prueba a los casi tres mil efectivos de la gran unidad que participaron.

A la inmensidad del terreno se suma la hostilidad del clima

Tras un periodo de adaptación y aclimatacion, indispensable para la operación de varios días, se realizo la maniobra de los regimientos de Infantería de Montaña 15 y 20 de avance, con el refuerzo del Regimiento de Caballería 15, que ocupo posiciones de bloque y realizo misiones de exploración. En todo momento, los Grupos de Artillería 15 con sus piezas de 155 MM y el Grupo de Artillería de Montaña 5 con las suyas de 105 MM OTO MELARA apoyaron continuamente a la maniobra de las unidades que avanzaban.Al mismo tiempo, los Cazadores de Montaña ejecutaron operaciones de infiltración a alturas superiores a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

El contacto radioelectrico con los medios aereos y terrestres es muy importante, la cantidad de medios lo evidencio en estas ejercitaciones

Los Ingenieros hicieron apertura de brechas y tendidos de puentes, a la vez que realizaron la construcción de obstáculos y voladuras, para negar la movilidad del enemigo, mientras que los comunicantes mantuvieron el Sistema Táctico de Comando y Control en todo momento.

En determinados terrenos y alturas solamente llegan los cuatro patas

La Base de Apoyo Logístico Salta armo los sistemas de transporte y la distribución de abastecimiento de Arsenales e Intendencia, en distancias y escenarios de gran amplitud. Debemos mencionar que la V Brigada adopto la especialidad de Montaña desde hace poco mas de una década, obteniendo una doctrina y capacitación que le permite operar eficientemente en un particular campo de acción, caracterizado por enormes distancias y dureza del ambiente.

La utilizacion de notebooks rugerizadas facilita la planificacion y organizacion de las operaciones
Autor: Luis Piñeiro