event 09 de Agosto, 2019

El gobierno argentino compro pistolas Taser para las FFAA

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense & Security

El Gobierno argentino concretó la primera compra de las pistolas Taser y sus respectivos cartuchos. Axon, fue la empresa elegida en el proceso de la licitación y la compra fue de 1600 cartuchos operativos y de capacitación por un total de $ 5.285.000 (USD 123.000) para la compra de 100 pistolas, 1000 cartuchos operativos y 600 para capacitación.

La adquisición de los dispositivos se efectuó luego de tres meses de la reglamentación del uso e implementación. En mayo, mediante la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que en agosto de 2019 empezarían a ser utilizados por los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para tareas de prevención de delitos en terminales aeroportuarias, portuarias y ferroviarias.

De acuerdo a la norma, esas armas se usaran "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública". "ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse como tales de viva voz advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

Además, la reglamentación, dispone que el personal debe recibir un entrenamiento específico, por lo tanto, ya comenzaron las capacitaciones en cada uno de los centros de formación de las fuerzas.

Cabe destacar que la ministra de seguridad de Argentina Patricia Bullrich, firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Mendoza, mediante el que se estableció que esa provincia entregara 15 armas no letales y un instructor para llevar a cabo la capacitación de los efectivos de las Fuerzas Federales.

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
Corea del Norte dispara dos proyectiles sobre el mar de Japón
Concluyo el Viekaren XIX