event 26 de Agosto, 2019

Buzos Tácticos realizan Interdiccion en alta mar

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense

Despues de varias etapas que conforman el plan anual de adiestramiento y que involucraron ensayos previos y secuenciales de distintas intensidades– la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) efectuó junto a navios de la Flota de Mar un ejercicio de interdicción marítima, en el marco del despliegue de varias unidades hacia aguas brasileñas para el desarrollo del ejercicio internacional UNITAS LX.Dicha práctica consistió en un planeamiento detallado y posterior operación práctica de una sección de buzos tácticos embarcados en unidades de despliegue rápido tipo “Hurricane”, que poseen una autonomía de 120 millas náuticas. Dicha sección efectuó las maniobras de aproximación y posterior embarco, para luego efectivizar un procedimiento normal ante un buque que se niega a prestar cooperación para ser controlado, hasta lograr la reducción del personal de abordo en la cubierta de vuelo y puente de comando, y finalizando con el control del buque apresado y puesto a disposicion de las autoridades judiciales.

La importancia en la práctica de este tipo de adiestramientos, con las condiciones de mar adversas y el embarco de buzos tácticos con el buque en movimiento, posibilitó incrementar el realismo necesario para operar en el área de las 200 millas náuticas. Cabe destacar que dicho adiestramiento se realiza siempre priorizando la seguridad del personal participante y del material utilizado, aunque el riesgo siempre esta presente.

Al respecto y luego de participar de la mencionada actividad, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, destacó que “el adiestramiento progresivo y sistemático llevó a la APBT a realizar esta operación en condiciones hidrometeorológicas exigentes y con un realismo destacable. Esto me permitió dimensionar en primera persona la capacidad que tiene esta unidad de guerra naval especial al momento de ser desplegada para un caso real, como parte de un vector del arma de superficie”.

Las operaciones de interdicción se realizan para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional ante las amenazas surgidas a nivel global, asociadas a la apropiación furtiva de los recursos naturales marítimos. Asimismo, la Armada Argentina realiza constantes patrullas con unidades de superficie en la denominada Zona Económica Exclusiva, con el fin de disuadir a los buques que intenten infringir las leyes nacionales.

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
Regreso al servicio
Cascos Azules argentinos hacia Chipre