event 30 de Agosto, 2019

Buzos Tácticos argentinos en la US NAVY

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense

Personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) fue seleccionado por su especificidad para capacitarse en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos bajo el agua, en el marco del curso de Desactivación de Objetos Explosivos (EOD por sus siglas en inglés) de la Marina de Estados Unidos. Dicha comisión de formación se llevó a cabo durante seis meses en varias etapas.

La fase inicial se desarrolló en el Instituto de Inglés DLI, en la base de la Fuerza Aérea de Lackland, ubicada en la Ciudad de San Antonio, Estado de Texas, donde se trabajó en perfeccionar y afianzar sus conocimientos en el idioma a medida que recibió la instrucción técnica relacionada al curso.

Durante su estadía allí compartió horas cátedra con personal de diferentes Armadas de diversos países como Egipto, Marruecos, Jordania, Kenia, Perú y Costa Rica, entre otros.

Para la segunda fase se trasladó a la ciudad de Pensacola, en el Estado de Florida; la misma involucró seis semanas de instrucción física especializada, dejando para el tramo final de esta etapa el curso de instrucción básica en buceo para desactivación de objetos explosivos, que se corresponde con la etapa inicial de la formación de los técnicos en desactivación de la Marina estadounidense que se realiza en la ciudad de Panama City, también en Florida, en el Centro de Entrenamiento Naval en Buceo y Salvamento (NDSTC por sus siglas en inglés).

De esta manera, el personal se capacitó junto con sus pares norteamericanos en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos subacuos; empleo de sonar de mano para búsqueda de objetos sumergidos; operaciones de buceo con circuito abierto; y operación y mantenimiento del equipo de buceo MK16 de la Marina de Estados Unidos, utilizado para tareas específicas de antiminado y desactivación.

La experiencia profesional acumulada a lo largo de esta comisión, no sólo permitió la representación de la Armada Argentina ante institutos de formación extranjeros y su relación con otros países, sino también continuar con la labor llevada a cabo de manera permanente por la APBT en materia de actualización y modernización de doctrina, procedimientos y capacidades operativas.

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
La Armada Argentina ingresó al International Naval Safety Association
Prosperan los estudios para la segunda pista del aeropuerto de Antioquia