event 22 de Octubre, 2019

Certificación de la INMARA en la “Cruz del Sur”

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense

Previo a ello se brindaron instrucciones teórico-prácticas y se desarrolló la simulación de una Misión de Paz de Naciones Unidas. Las actividades estuvieron articuladas y dirigidas por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Durante dos semanas se llevó a cabo en el enorme cuartel central de los infantes , la Base Baterías un período de instrucción y adiestramiento y una instancia de evaluación de una compañía orgánica del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) a los efectos de darla por certificada para participar de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”.

Las actividades fueron planificadas y dirigidas por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y comenzaron con una semana de instrucciones teórico-prácticas de los distintos procedimientos de empleo normal en las operaciones militares de paz.En tanto en la segunda semana se desarrolló un ejercicio en el terreno que pretendió simular todos los posibles escenarios o circunstancias con los que una Compañía puede encontrarse durante su despliegue en una misión.

Estas actividades, según explicó el Comandante del COIE, Capitán de Navío Javier López, se enmarcan en el acuerdo de las Repúblicas de Argentina y Chile “respecto a la provisión de tropas alistadas y adiestradas para que sean empleadas bajo el mandato de Naciones Unidas”.

En el marco de ese acuerdo se conformó la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur” que está integrada por tres componentes: naval, aéreo y terrestre. “En base a este compromiso asumido, la Armada Argentina realiza anualmente la instrucción y el adiestramiento de la Compañía del Batallón N° 2 que anualmente es informada como que va a integrar esta Fuerza de Paz”, agregó.

Durante estas actividades se contó con la presencia de observadores de la Infantería de Marina de Chile, del Ejército Argentino y de la Reserva Naval.

Observadores del “Aldea”

El Teniente 2° infante de Marina Fernando Román Huber, Segundo Comandante de la Compañía N° 311 del Batallón Aldea en Talcahuano, y el Cabo 1° Boris Ramírez Parra llegaron desde Chile a modo de observadores del adiestramiento y certificación de la compañía del BIM2.

“Nuestra impresión ha sido bastante amplia y hemos notado también que la forma de trabajar es bastante similar a lo que efectuamos nosotros en el día a día”, expresó el Teniente Román Huber.A esto agregó que es importante que “el día de mañana cuando se active realmente esta unidad de ‘Cruz del Sur’ podamos trabajar de forma equitativa y a la par, teniendo la confianza de que ambas unidades se van a está apoyando para el trabajo”.

Por su parte, el Cabo Ramírez Parra dijo: “En lo particular me pareció una muy buena compañía; el trabajo es súper bueno. Tiene fortalezas de las que uno va aprendiendo y rescatando lo mejor para llevar como experiencia a Chile y tratar de instaurarlo para trabajar de una misma manera”.

Autor: Luis Piñeiro