event 27 de Octubre, 2019

Rodeado, Abu Bakr Al Baghdadi detonó un chaleco con explosivos y se suicidó

person Autor: infobae
rss_feed https://www.infobae.com/america
Junto con el jefe del grupo terrorista Estado Islámico murieron dos de sus esposas. Ninguno de los comandos norteamericanos resultó herido

Abu Bakr Al Baghdadi murió este sábado en la norteña provincia de Idlib, Siria, luego de que fuerzas especiales de los Estados Unidos identificaran el refugio donde permanecía escondido, lo rodearan y éste decidiera suicidarse.

De acuerdo con información exclusiva de la revista Newsweek y CNN, Al Baghdadi hizo detonar un cinturón con explosivos que llevaba consigo cuando se vio rodeado por los comandos SEAL que participaron de la misión y sin poder repeler el poder de fuego de sus contrincantes, tomó la decisión fatal.

Altos mandos del Pentágono dijeron a ese medio que durante el operativo llegó a haber “un breve tiroteo” cuando las unidades militares irrumpieron en el complejo y que Al Baghdadi decidió quitarse la vida al detonar un chaleco. Miembros de la familia del jefe de ISIS estaban presentes al momento de la muerte. De acuerdo a las mismas fuentes, ningún menor resultó herido en la redada, aunque aunque si lo fueron sus dos esposas tras la explosión.

Las autoridades estadounidenses esperan una última confirmación sobre la identidad del cuerpo luego de que le se practicase una prueba de ADN y otra biométrica, informó CNN.

El operativo militar fue aprobado por el presidente Donald Trump quien durante las últimas horas del sábado había anunciado desde su cuenta de Twitter que “algo muy grande” estaba a punto de ocurrir. El misterio sobre ese mensaje críptico fue develado horas después, cuando diferentes informaciones hablaban sobre una misión de fuerzas especiales que terminaron con la vida del líder de ISIS.

El operativo fue realizado en el norte del devastado país, más precisamente en la provincia de Idlib, una de las áreas que el grupo terrorista había tomado como base desde su irrupción en Siria e Irak. Al Baghdadi había hecho una reaparición pública -después de cinco años- hacia fines de abril último cuando realizó un nuevo video en el que reivindicaba la lucha fundamentalista en Medio Oriente. Durante todo ese tiempo se había mantenido refugiado en secreto y muchas naciones que combatían contra su “califato” habían informado que había sido ultimado, situación que se repitió al menos dos veces.

Las fuerzas especiales del comando SEAL que participaron del operativo llegaron a la locación habitada por Al Baghdadi en helicópteros, de acuerdo a información que altos oficiales del Ejército de los Estados Unidos dieron a la revista Newsweek. Durante el raid, el jefe del grupo extremista fue abatido aunque todavía falta la confirmación oficial de la Casa Blanca. No está claro cuándo se produjo el enfrentamiento. Trump hablará a la nación en la mañana de este domingo y se espera que en esa conferencia dé más detalles de lo ocurrido.

Formado en lo más radical del islamismo, Al Baghdadi inició su carrera fundamentalista en 2003, durante la invasión de los Estados Unidos a Irak, donde finalmente cayó Saddam Hussein, antiguo dictador de aquel país. En la frontera con Siria, el jefe de ISIS comenzó a diferenciarse cada vez más del comando central de Al Qaeda hasta que finalmente se independizó definitivamente y creó el Estado Islámico de Irak y Siria, o Estado Islámico del Levante. Finalmente, el mundo lo conocería como Estado Islámico o sus siglas ISIS, en inglés.

El 29 de junio de 2014, Al-Baghdadi se nombró a sí mismo como califa realizando de esa manera su primera aparición pública cinco días después en la oración del viernes 4 de julio de 2014 en la Gran Mezquita de Mosul. En un video que recorrió todas las cadenas informativas del mundo, puede observárselo al jefe criminal en un púlpito hablándole a los demás fieles con una nigérrima túnica.

Autor: infobae
COMPARTIR
Vuelo Solo en la Escuela de Aviación Militar
Aviones de enlace para la Fuerza Aérea Argentina, ¿llegaran?