event 29 de Octubre, 2019

Culminó la Segunda Campaña Fluvial Sanitaria 2019

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense
Se realizaron más de 26 mil prestaciones y se entregaron 9 mil medicamentos

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas organizo la segunda Campaña Fluvial Sanitaria 2019 que durante 45 días brindó atención médica a las comunidades ribereñas de la Argentina con difícil acceso a los servicios públicos sanitarios locales, y de esta manera garantizarles a esas poblaciones la dedicación primaria a través de acciones interagenciales.

Se realizaron en el Litoral argentino un total de 26.077 prestaciones médicas y sociales, como así también la entrega de alrededor de 9 mil medicamentos y la distribución de anteojos. La atención de apoyo a la comunidad estuvo a cargo de 242 personas, entre civiles y militares.

A fin de incrementar la presencia del Estado Nacional y fortalecer la asistencia a las poblaciones de la hidrovía Paraguay-Paraná, esta campaña fue encabezada por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Distintas dependencias estatales cumplimentaron asistencia médica y social gratuita a los pobladores de las zonas ribereñas alejadas de los centros urbanos en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde la ayuda se implementó en 11 ciudades, 2 islas y un paraje.

La campaña, se llevó adelante en el marco de la Operación Integración Norte, diseñada por el Estado Nacional para incrementar mediante distintas iniciativas su presencia en la frontera norte y a lo largo de la hidrovía del Litoral argentino, no solo para ayudar al mejoramiento de la salud de la poblacion sino para marcar la presencia del Estado Nacional en lugares alejados o poco atendidos.

Se trató de un trabajo articulado y conjunto entre los ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo, del Interior y de Jefatura de Gabinete, junto a los organismos provinciales y municipales de las localidades visitadas.

Los profesionales que brindaron asistencia médica lo hicieron en distintas especialidades: clínica, pediatría, cardiología, oftalmología, ginecología y obstetricia. Estos médicos militares pertenecen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

También participaron de la Campaña agentes del programa "El Estado en tu Barrio" –dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación –, quienes facilitaron a los pobladores de esas zonas alejadas de los centros urbanos la tramitación del DNI con personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la realización de trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, médicos veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino realizaron asistencia relacionada con la prevención y control de zoonosis y realizan castraciones profilácticas gratuitas de animales domésticos y vacunación.

La Armada, dispuso el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” para brindar el apoyo logístico a esta operación de apoyo a la comunidad. Esta flotilla se movilizo por el rio Parana y dado el escaso calado de sus buques, se pudo acercar a lugars inhospitos y poco visitados por otros organismos del Estado.

La primera campaña de este año se realizó entre mayo y junio atendiendo a pobladores ribereños de Chaco, Corrientes y Formosa.

Esta operación interministerial se basó en el trabajo de articulación y en conjunto para repotenciar el abordaje territorial en el apoyo a la comunidad, una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas con sus medios y efectivos capacitados.

El Jefe del Componente Sanitario, Capitán de Corbeta Médico Ariel SALCEDO, destacó que “siempre es importante llegar a aquellos lugares donde a la gente se le hace muy difícil o imposible acceder a la atención primaria de la salud. A veces porque están aislados, otras porque están muy lejos y no tienen los medios para acercarse, o porque en determinados lugares faltan algunos profesionales”.

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
Nuevo avion para la POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Acuerdo de cooperación entre Alemania y Argentina