event 08 de Noviembre, 2019

Un señor de la guerra condenado a 30 años por atrocidades cometidas en la República Democrática del Congo

Bosco Ntaganda durante la lectura de su sentencia
person Autor: News
rss_feed https://news.un.org/
Se trata de la mayor pena impuesta hasta ahora por la Corte Penal a un criminal de guerra. También de la máxima. El ex militar fue sentenciado como culpable de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Se le atribuyen todo tipo de atropellos de asesinatos y violaciones a reclutamiento de niños.

La Corte Penal Internacional sentenció este jueves a 30 años de prisión a Bosco Ntaganda, tras ser declarado previamente culpable de haber cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la localidad de Ituri, en la República Democrática del Congo, entre los años 2002 y 2003, cuando ostentaba el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas de patrióticas para la Liberación del Congo.

En un comunicado emitido este jueves por el Tribunal, se especifica que el tiempo que Ntaganda estuvo detenido bajo custodia de la Corte Penal Internacional -del 22 de marzo de 2013 al 7 de noviembre de 2019- se deducirá de la sentencia, la más severa impuesta hasta el momento por los jueces del tribunal ubicado en la ciudad holandesa de La Haya.

La defensa y la fiscalía pueden apelar esta sentencia dentro de un plazo de 30 días y también se indica que las reparaciones a las víctimas se examinarán en su debido momento.

Acusaciones sobre Ntaganda

Conocido popularmente como “Terminator”, el ex jefe adjunto de Estado Mayor y comandante de operaciones de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), fue vinculado con en el asesinato, la violación, la esclavitud sexual y el desplazamiento forzado de las comunidades Lendu, en zonas ricas en oro.

Además, fue condenado por reclutar a niños menores de 15 años y utilizarlos para luchar en las vastas regiones orientales del país, fronterizas con Rwanda y Uganda, ricas en recursos.

Por último, también fue declarado culpable de la violación de algunos de estos jóvenes y de explotar a otros como esclavos sexuales.

Asesinatos 'a gran escala'.

La Sala condenó a Ntaganda “por el asesinato de al menos 74 personas y el intento de asesinato de otras cinco", dijeron los magistrados, "además de hacer averiguaciones más extensas sobre el asesinato de un número no cuantificado de personas. Esto significa que el asesinato se cometió a gran escala".

Entre la larga lista de crímenes que figuran en la sentencia, la Corte indica que el asesinato del clérigo Abbé Bwanalonga, en la aldea de Mongbwalu, rica en oro, causó un impacto devastador en aquellos que lo conocieron.

Los testigos declararon que su asesinato fue "relevante entre el clero y la población", mientras que las tres monjas que fueron secuestradas con él todavía se niegan a hablar de lo que presenciaron.

El ex militar fue declarado culpable de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad el pasado mes de julio.

Aunque la pena por estos crímenes oscila entre los ocho y 30 años de detención por cada uno de ellos, su sentencia de 30 años es la máxima permitida por el Estatuto de Roma.

Cronología del caso

Tras dos órdenes de detención emitidas por la Corte los años 2006 y 2012, Ntaganda se entregó voluntariamente el 22 de marzo de 2013.

El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2015 y las observaciones finales del caso tuvieron lugar del 28 al 30 de agosto de 2018.

Durante las 248 audiencias, la Sala escuchó a 80 testigos y peritos citados por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda; la defensa de Ntaganda llamó a declarar 19 testigos; los representantes legales de las de las víctimas aportaron a tres testigos y 5 de los perjudicados expusieron sus opiniones y preocupaciones.

Además, y tras recibir la autorización correspondiente de la Sala del tribunal, participaron en el juicio más de 2100 víctimas representadas por los abogados de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas de la Corte Penal Internacional, Sarah Pellet y Dmytro Suprun.

El 8 de julio de 2019, la Sala de Primera Instancia VI declaró Bosco Ntaganda culpable, más allá de toda duda razonable, de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en la localidad de Ituri, República Democrática del Congo, en 2002 y 2003.

Autor: News
COMPARTIR
OPV para ARGENTINA
Argentina reduce costos de la tasa de seguridad