event 16 de Mayo, 2020

Absorcion de Austral por parte de Aerolineas Argentinas

person Autor: Luis Piñeiro
rss_feed Ares World Defense & Security

Los funcionarios y el plantel de empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral se encontraron con una nota del presidente y CEO, Pablo Ceriani, comentando sobre la situación por la que pasa la empresa , donde además menciona la fusión de ambas empresas, algo que muchos observadores especializados analizan como una mera propaganda.

El CEO indica que “La crisis mundial provocada por el COVID 19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y sin saber por cuanto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán”.

“El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad”. Es entonces que Cerian, quien en la vida civil es productor de espectaculos teatrales, dispone la fusión de Aerolíneas y Austral, algo que ya intentaron los españoles de Iberia, los de la SEPI, los estadounidenses de American Airlines y Marsans sin alcanzar el exito. Donde el costo beneficios no lo justificaba, además de problemas legales como que son sociedades distintas con socios distintos (los empleados).

El único ahorro que se generaría es por el plus que cobran algunos pilotos que actúan como inspectores o instructores ya que la duplicación no tendría sentido y solo habría que nombrar un jefe de flota (Embraer) dentro de la estructura de operaciones de Aerolíneas, su compañia. Por lo demás, en la medida en que no se produzca una transformacion de las estructuras, no hay cambios. Los expertos se preguntan quien habria sido el cerebro de esta intencion. Alguno dicen, obviamente de Ceriani, y otros de Pablo Biró, un activo y preponderante sindicalista del gremio que agrupa a los pilotos de Aerolíneas, que le habrían llevado la idea a los maximos referentes del circulo intimo del presidente. Claramente, los primeros en sorprenderse y ponerse en alerta, han sido los aviadores de Austral, afiliados a UALA, sindicato que los nuclea.

¿Qué más dice el documento firmado por Ceriani a sus subordinados ? Por el momento anunció la creación de una unidad de negocios de Mantenimiento, con lógica independiente de la línea aérea para prestar servicios a terceros, y la creación de una unidad de negocios de carga, una clase negocios que siempre Aerolineas descuido . Dos propuestas tan antiguas como la empresa misma y que son simil de las anunciadas por la administración macrista a la prensa en su momento y que no prospero. Esa parte de la misiva concluye con un comentario dirigido sin duda a empleados y gremios.

“Tenemos que adaptar las condiciones de trabajo a los estándares de la industria para competir en condiciones de igualdad con las compañías de la región. Esto implica revisar las cláusulas de los convenios que quedaron obsoletos e impiden tener una operación eficiente”. . El escrito de Ceriani no elude la “delicada situación de la compañía”, pero lo menciona como un hecho debido al “inesperado momento histórico que atraviesa el país y el mundo” como a las pérdidas de 2019, “producto de malas decisiones del gobierno anterior que ascendieron a U$S 680 millones, un número impactante y en el que estamos trabajando fuertemente para hacerlo decrecer”.

Lo que no se comprende es por qué el asombro por los U$S 680 millones del 2019 cuando esa misma cifra onerosa se extiende como promedio anual de toda el mandato de Mariano Recalde, del que también fue parte Ceriani, con picos de entre 800 y 900 millones, durante el gobierno kircherista. Para este 2020 y estimado antes de la pandemia, según números oficiales, se ubicaba en los U$S 750 millones.

Solo un dato: desde el 10 de diciembre de 2019 y el 21 de abril el grupo recibió fondos por 30.000 millones de pesos, equivalentes a casi quinientos millones de dolares. . Esto sin computar las deudas a proveedores, como por ejemplo, los U$S 35 millones que se le deben por tasas y servicios a Aeropuertos Argentina 2000. En su escrito, Ceriani dice: “Las pérdidas durante este año serán aún mayores -se refiere a los U$S 680 millones-. Las mismas serán cubiertas en parte con aumento de las deudas con proveedores e instituciones financieras y en su gran mayoría con aportes del tesoro nacional”. En este sentido, el ejecutivo advierte que el esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía “está al borde de ser imposible”. Esfuerzo, dice, que es de toda la sociedad y ahora ésta “demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad”. Sin lugar a dudas, es solo el comienzo de una etapa en este largo devenir de la compañia Aerolineas Argentinas, su compañia.

Autor: Luis Piñeiro
COMPARTIR
El Ministro de Defensa visitó Puerto Belgrano
La USN busca reemplazo para el Boeing T-45 Goshawk