event 10 de Octubre, 2016

Brasil ofrecerá 24 aviones de control fronterizo a la Fuerza Aerea Argentina

person Autor: ecobaires.com
rss_feed http://www.ecobaires.com.ar/
Brasil ofrecerá en el corto plazo a la Argentina la venta de 24 aviones de vigilancia fronteriza Super Tucano, de última generación, para combatir el contrabando y el narcotráfico en todos sus límites geográficos, con la lupa colocada en la Triple Frontera.

Calificadas fuentes al tanto de la operación revelaron que “se trata del proyecto de integración más ambicioso”, desde aquél firmado por los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, para el intercambio de información sobre temas nucleares.

Contra las diferentes versiones, las fuentes indicaron que “el presidente Temer está buscando relanzar el Mercosur”, especialmente por las grandes posibilidades de negocios con la Argentina y la cooperación en diferentes áreas.

Brasil ingresará de este modo en la competencia directa con Israel, Francia y los Estados Unidos, que ya han ofrecido aviones de vigilancia fronteriza, aunque con una gran diferencia. “Los Super Tucano son aviones de última generación, que han sido comprados por los Estados Unidos, y están en uso por lo que la capacidad operativa para la Argentina sería muy rápida. En el caso de los otros países, se trata de aviones de la década del sesenta”, señalaron las fuentes consultadas.

Asimismo, es casi un hecho que hoy se formalizaría una mesa de cooperación sobre vigilancia fronteriza entre ambos gobiernos, que se analizaría por primera vez en Olivos.

El interés por la venta de los Super Tucano es tal que “ya existe consenso entre la Fuerza Aérea de Brasil, el Ministerio de Defensa y la Cancillería para avanzar con los contactos con el gobierno argentino”, señalaron a este medio.

Si el presidente Mauricio Macri diera el visto bueno, el monto de la operación ascenderá a los 300 millones de dólares y contará con la participación del banco estatal BNDES, que ayudaría con el financiamiento para la adquisición de las aeronaves. “Temer espera una señal para realizar la oferta”, dijeron quienes están al tanto del megaproyecto.

Incluso, el gobierno de Temer planea sumar a la Argentina en la complementación tecnológica para finalizar la construcción de los 36 aviones de caza suecos Gripen, que Brasil adquirió a la nación europea.

Autor: ecobaires.com