event 31 de Octubre, 2015

Rusia pierde su satélite de comunicaciones más potente.

person Autor: Novosti
rss_feed mundo.sputniknews.com

MOSCU, 16 mayo 2014.

El fallido lanzamiento del cohete ruso Protón-M resultó en la pérdida del satélite de comunicaciones más potente de Rusia, el Express-AM4R.

El accidente del Protón, el segundo en dos años, se produjo la madrugada de este viernes. Lanzado desde la base espacial de Baikonur, no logró poner en órbita el Express-AM4R debido a un fallo en el funcionamiento de la tercera etapa del lanzador.

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostápenko, el ingenio se desintegró en las capas densas de la atmósfera sobre China y sus fragmentos no llegaron a la tierra ni causaron daño alguno.

Hipotesis de Rosocosmos

Ostápenko indicó que por ahora no se puede afirmar que el accidente se haya producido por un fallo del motor de control de la tercera etapa del Protón. “No se puede afirmar que el motor de control sea el culpable, hay que investigarlo. Según las primeras informaciones, los motores de la tercera etapa se apagaron 545 segundos después del despegue”, dijo Ostápenko a esta agencia.

Agregó que unos 20 segundos antes, según datos telemétricos, uno de los motores de control estuvo funcionado irregularmente y, como resultado, se alteraron los parámetros de vuelo. Ostápenko informó además de que el subdirector del centro científico TsNIImash de Roscosmos, Alexandr Daniliuk, encabezará la comisión que investigará el accidente.

Mantienen las misiones tripuladas

La investigación del accidente no afectará el calendario de vuelos tripulados, declaró Ostápenko. “El accidente no afectará de ninguna manera el programa de vuelos tripulados porque los Protón y Soyuz son lanzadores totalmente distintos. Pero de todas maneras, endurecemos el control sobre los preparativos de los lanzamientos”, dijo a Nóvosti.

El lanzamiento del cohete Soyuz con la nave tripulada Soyuz TMA-13M hacia la Estación Espacial Internacional está previsto para el próximo 28 de mayo.

Glonass a salvo

La pérdida del satélite Express-AM4R y la suspensión de los lanzamientos de los cohetes Protón-M no alterarán el funcionamiento del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, declaró hoy a esta agencia el analista de NP ‘GLONASS’, Andréi Ionin. “Estoy seguro de que los lanzamientos de los Protón se reanudarán muy pronto. Además, existe el cohete Soyuz que también puede poner satélites GLONASS en órbita aunque ya los hay de reserva. De manera que no existe amenaza alguna para GLONASS”, aseguró.

La flotilla orbital GLONASS cuenta actualmente con 28 satélites, de los cuales 24 están operativos y garantizan la cobertura de toda la superficie terrestre.

Nuevo satélite, dentro de tres años

El satélite de comunicaciones que sustituirá al perdido Express-AM4R estará listo dentro de tres años como muy pronto, comunicó hoy el Ministerio de Comunicaciones de Rusia. “Según lo previsto, la construcción del nuevo satélite, destinado a remplazar el ingenio perdido, llevará tres años”, indicó el ente.

El Express-AM4R, considerado el satélite de comunicaciones ruso más potente a la fecha, iba a ser el tercer ingenio de la serie Express lanzado en 2014.

La empresa de seguros rusa Ingosstrakh comunicó a esta agencia que el Protón-M y el satélite estaban asegurados por 7.800 millones de rublos, unos 224 millones de dólares. Si llega a abonarse, será la mayor indemnización jamás pagada en la historia de Rusia, indicó la compañía.

 

Autor: Novosti