event 31 de Octubre, 2015

38 embajadas asisten a la jornada de Estrategia de Ciberseguridad española.

person Autor: Infodefensa
rss_feed Infodefensa

12 de febrero de 2014.

Madrid – La primera edición de la jornada sobre Estrategia de Ciberseguridad Nacional, organizada por el Club Diálogos para la Democracia, reunirá el jueves a más de 600 profesionales en el Casino de Madrid. Ese es el número de asistentes confirmados hasta el momento para esta actividad, creada “como punto de encuentro para el debate, el análisis y la reflexión sobre la Estrategia de Ciberseguridad recién aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional”, en palabras de sus organizadores.

Entre los inscritos se encuentran directivos de destacadas empresas españolas, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y representantes de al menos 38 embajadas.

La numerosa presencia de legaciones extranjeras en esta jornada responde al interés de sus países por conocer los pasos que España pretende dar para protegerse en este nuevo ámbito de amenazas, han apuntado a Infodefensa.com fuentes de la organización.  Entre los casi cuarenta confirmados se encuentran Alemania, Argelia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Eslovaquia, Estados Unidos, Indonesia, Israel, México, Nicaragua, Pakistán, Perú, Rusia, Senegal y Turquía, entre otros.

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional, recuerda la organización, responde a la creciente necesidad de preservar la seguridad del ciberespacio por su enorme repercusión en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, “así como a la competitividad de nuestra economía y, en general, al progreso y prosperidad de nuestra sociedad”. La Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política en esta materia.

Se trata de un ámbito de amenazas que se ha colocado en primera fila de preocupaciones para las fuerzas armadas más poderosas, que se sienten especialmente desprotegidas ante un peligro invisible y difícil de anticipar.

Durante la actividad del jueves, que se iniciará a las 9.00 horas, intervendrán los secretarios de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Calvo-Sotelo; el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa; el general jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Gómez; el subdirector del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, y el presidente del Club Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, que será el encargado de abrir el evento.

Isdefe, Indra, Symantec y Telefónica, en el debate

Tras estas intervenciones, el director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Joaquín Castellón, moderará, a partir de las 11.00 horas, una mesa redonda con altos ejecutivos de algunas de las principales empresas del sector. En ella participarán el director de Defensa y Seguridad de Isdefe, Daniel Acuña; el director de Seguridad de Indra, Alberto Calvo; el director de Desarrollo de Ciberseguridad de Symantec España y Portugal, David Fernández, y el director de Ciberseguridad de Telefónica, Pedro Pablo Pérez.

Según el informe El mercado global de ciberseguridad 2013-2023 de la publicación ASD Reports la industria relacionada con la ciberdefensa generará dentro de una década al año un volumen de negocio de más de 14.500 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), estima que el nuevo subsector ya genera al año 8.000 millones

Foto: Indra

 

Autor: Infodefensa
COMPARTIR
Francia inaugura el primer radar GM406 de Thales Raytheon Systems.
Los sistemas de Indra ya gestionan el tráfico aéreo de casi media China.