event 18 de Marzo, 2017

Un yihadista solitario intentó atacar en el aeropuerto de Orly y la policía lo acribilló

Una patrulla en el aeropuerto de Olry, tras el incidente. AP
person Autor: Maria Laura Avignolo
rss_feed http://prensa.cancilleria.gov.ar
El hombre trató de robar el arma a una mujer soldado. Sus compañeros lo mataron. Era francés, con pasado narco y por robo

Un solitario intento de cometer una masacre en el aeropuerto parisino de Orly fue abortado el sábado por la mañana y su protagonista, abatido por la patrulla militar que recorría la terminal aérea.

Un hombre con radicalización jihadista fue muerto , el tráfico aéreo interrumpido durante cinco horas y tres mil personas evacuadas del aeropuerto parisino de Orly ,cuando el sospechoso tomó por asalto a la patrulla militar del Operativo Sentinelle alrededor de las 8 y media de la mañana .La agarró del cuello e intentó robar el fusil de asalto FAMA a una mujer soldado en el hall 1 de la terminal Orly Sur mientras amenazaba a los otros soldados. .Los otros dos militares de la patrulla reaccionaron y lo mataron, según los testigos. Ha sido catalogado preventivamente como “un acto terrorista” y la policía controló que no tuviera explosivos en su cuerpo.El fiscal antiterrorista ha sido convocado en la investigación, cuando el país se encuentra en “alerta atentado”.

Ziyed B, de 39 años, el sospechoso muerto, tiene un pasado de traficante de drogas, siete menciones en su lista de antecedentes por robos ,más una radicalización en la cárcel hacia el jihadismo.Tenía una ficha J como “personas buscadas” , con la prohibición de irse e Francia, ante el temor de que quisiera viajar a Medio oriente o el Sahel.Pero no ficha S, que indica un seguimiento por islamización, para el estado francés.Los servicios de inteligencia lo controlaron por un tiempo ,hasta que dejaron de hacerlo.Es un francés, nacido en 1978.El domicilio donde vivía en Garges Les Goneses fue allanado por la policía.Su padre y su hermano han sido detenidos por la policía en la mañana, tras el ataque, luego que se presentaran espontáneamente a la policía.

Según las autoridades policiales, fue la misma persona que disparó con una pistola “dispersora” contra dos policías ,a las siete de la mañana del sábado, en un control de la ruta en Stains, en el departamento de Seine Saint Denis.El sospechoso entregó sus papeles, disparó a un policía en la cabeza, que está hospitalizado, y emprendió la fuga en un Renault Clio.El auto fue abandonado en Vitry sur Seine, en Val de Marne, donde el conductor volvió a disparar para robar nuevamente. Esta vez un Citroen Picasso, sin dejar victimas a su paso. En el Clío, la policía encontró una remera ensangrentada.La carrera del sospechoso se inició en un bar, donde amenazó a la gente y continuó hacia el control de ruta y Orly.

El incidente en el aeropuerto de Orly Sur, a 40 minutos de París, se inició a las 8 y media de la mañana frente a la panadería y café Paul, en la terminal aérea. “Fue cuando un hombre intentó robar un arma a una militar del Operativo Sentinelle, luego se refugió en un comercio del aeropuerto antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad” según un comunicado del ministerio del interior.”No hay heridos” informó.

El ministro de defensa Jean Yves Le Drian explicó que “la patrulla militar estaba formada por tres aviadores de la fuerza aérea, entre ellos un reservista, y una aviadora.La aviadora consiguió que no le robara el fusil.Sus camaradas juzgaron necesario abrir fuego para proteger al público.Esto muestra que el operativo Sentinelle( que patrulla elpaís ante la ola terrorista) es indispensable” afirmó.

Dominique, una testigo que habló con los periodistas en el aeropuerto y no quiere dar su apellido, dijo que “el asaltante tomó a la militar como rehén por el cuello y amenazaba a los otros dos militares con el fusil de ella.Yo estaba en el primer piso y baje las escaleras.Después escuché los disparos” dijo.

Hakim, un pasajero que viajaba hacia Argelia, confirmó que todo pasó rápidamente.”Estábamos en el hall para depositar las valijas.Yo abandoné el equipaje y nos resguardamos.Los comerciantes bajaron las cortinas.Yo cuidé a mi familia. Todos pensábamos en un atentado” contó Hakim a la prensa , a la salida del aeropuerto.

En la confusión, Sofiane Slin, que trabaja para la Royal Air Maroc, pensó que era un nuevo ejercicio de entrenamiento en Orly ante el alerta atentado.”O era un film o era un ejercicio. La gente corría como loca, en pánico.Durante diez minutos todos estábamos solos.No había ningún policía cerca” contó.

En la pista había aviones con pasajeros que no podían despegar, desconectados de la electricidad y con frío .Otros 13 aviones no podían desembarcar.

La televisión francesa comenzó a difundir imágenes de la evacuación del aeropuerto mientras las autoridades de Orly mencionaban un “operativo de seguridad” y recomendaban a los pasajeros no acercarse a la terminal.Simultaneamente, el gobierno apelaba a la calma y a no crear falsas noticias.”Seamos ciudadanos, seamos responsables.No difundamos rumores.Crean solamente las informaciones oficiales”.

En el aeropuerto de Orly se encontraba esperando embarcar el candidato presidencial Nicolás DuPont Aignan, que se dirigía a Toulouse y fue evacuado.Desde allí y Twitter escribió “mas que nunca necesidad de mantener el estado de urgencia y reforzar los efectivos de seguridad”.Según el, “no había en Orly ningún personal de seguridad, ningún agente. Los pasajeros estaban librados a ellos mismos.Ninguna información” .

En medio del incidente , los pasajeros buscaban llegar al aeropuerto, habían cortado el ingreso a Orly y se producían enormes embotellamientos sobre la ruta. Muchos decidieron seguir el camino a pié, hasta ser interrumpidos por la policía y las fuerzas de seguridad, que rodearon luego el lugar.Los tres militares que participaron en la acción contra el supuesto terrorista permanecen bajo shock.La investigación está a cargo de la brigada criminal, la subdirección antiterrorista de la policía judicial y la Dirección General de la seguridad interior.

El ministro del interior Bruno Le Roux justificó el estado de urgencia, explicó a la prensa que “el hombre abatido era conocido de los servicios de la policía y de inteligencia.La justicia establecerá si es un acto terrorista” en un encuentro con la prensa.

El presidente Francois Hollande saludó “el coraje de las fuerzas del orden frente a un individuo particularmente peligroso”.En un comunicado dijo que “el presidente de la República reafirma la determinación del estado actuar para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio”.

Docenas de desminadores, gendarmes, militares y policías de elite“peinaron” el aeropuerto y no encontraron explosivos.El tráfico aérea fue interrumpido y desviado al aeropuerto Charles de Gaulle.Al mediodía el operativo finalizó.Los 13 aviones bloqueados en el incidente comenzaron a desembarcar y lentamente Orly comienza a regresar a su normalidad.

Francia , especialmente París, se encuentra en “alerta atentado” y determinados lugares como aeropuertos y salidas terrestres del país con “controles reforzados”.

Autor: Maria Laura Avignolo