event 28 de Septiembre, 2017

Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel

person Autor: Reuters
rss_feed mundo.sputniknews.com
Teherán busca mostrar sus dientes a EEUU e Israel con la exhibición y el lanzamiento del misil balístico Khorramshahr, afirmó el redactor en jefe del periódico 'Iran Press', Emad Abshenas.

El nuevo proyectil de Teherán fue exhibido el 22 de septiembre en el desfile militar con motivo de la inauguración de la 'Semana de la Defensa'. Al día siguiente, la televisión iraní mostró las imágenes del lanzamiento de un misil balístico de hasta 2.000 kilómetros de alcance que es capaz de transportar varias cabezas explosivas.

Abshenas aseguró que los enemigos de Irán estaban convencidos de que el país persa no podría con la avalancha de críticas y cedería, pero, por el contrario, Teherán no cedió y hasta mostró su nuevo misil balístico.

De acuerdo con el politólogo, Irán eligió la táctica correcta en el conflicto con EEUU. En general, Washington solo incrementa su presión contra los actores que ceden ante sus ataques, explicó Abshenas.

Teherán, al contrario, continúa con su postura y cree que Washington debe aclarar cuál es su posición con respecto al acuerdo internacional sobre el programa nuclear —Plan de Acción Conjunto y Completo (Barjam, por sus siglas en persa)—, debe cumplir sus compromisos o salir del pacto.

El analista no tiene dudas de que Irán continuará elaborando y mostrando sus armas modernas, porque eso no altera de ninguna manera las condiciones del pacto nuclear.

"El programa de misiles no contradice las condiciones del Barjam (…) Conforme a los acuerdos internacionales, Irán tiene derecho a desarrollar su potencial militar y de defensa y va a contrarrestar las políticas de sanciones con la creación de armas más modernas y potentes", señaló el politólogo.

Por su parte, EEUU se abstiene de cumplir los compromisos resumidos en el Plan de Acción Conjunto y Completo. El analista advirtió que se puede juzgar a Irán por sus acciones, que pueden no gustar, pero no se puede alterar por esto el documento pactado.

"Al incrementar su potencial armamentístico, Irán aspira establecer un equilibrio de fuerzas en la región y al mismo tiempo, advertir a sus posibles enemigos", resumió Abshenas.

El nuevo proyectil Khorramshahr fue exhibido en el desfile militar con motivo de la inauguración de la 'Semana de la Defensa', evento que marca el aniversario del comienzo de la guerra entre Irak e Irán.

Según la prensa occidental, el Khorramshahr fue desarrollado en Irán a partir del modelo norcoreano Musudan (Hwasong-10). Su primer lanzamiento de prueba fue realizado a principios de 2017.

Autor: Reuters
COMPARTIR
EEUU dota a General Dynamics de 5.100 millones para nuevos submarinos SSBN
Francia propone crear una fuerza militar europea a comienzos de la próxima década