event 17 de Abril, 2016

Israel reafirma su soberanía sobre el Golán antes de hablar con Putin sobre Siria

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el domingo que Israel nunca renunciaría a los Altos del Golán, en una advertencia a Rusia y Estados Unidos de que la estratégica meseta debe ser excluida de cualquier acuerdo sobre el futuro de Siria. En esta imagen de archivo, Netanyahu asiste a la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén el 28 de febrero de 2016. REUTERS/Ronen Zvulun/Files
person Autor: Reuters
rss_feed reuters

GAMLA, Altos del Golán

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el domingo que Israel nunca renunciaría a los Altos del Golán, en una advertencia a Rusia y Estados Unidos de que la estratégica meseta debe ser excluida de cualquier acuerdo sobre el futuro de Siria.

"Los Altos del Golán permanecerán en manos de Israel para siempre", dijo Netanyahu a su gabinete, reunido en el Golán por primera vez desde que la zona fue capturada a Siria en la guerra de 1967 y anexionada en 1981, sin que haya obtenido reconocimiento internacional.

Netanyahu, quien hizo una declaración similar durante una campaña electoral en 2009, dijo que había hablado por teléfono el sábado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y le dijo que la seguridad de Israel no debía verse comprometida por cualquier acuerdo de paz para poner fin a cinco años de guerra civil en Siria.

Eso significaría, dijo Netanyahu, que "al fin y al cabo, las fuerzas iraníes, de Hezbolá e ISIS serían expulsadas de territorio sirio".

Irán, uno de los principales enemigos de Israel, así como su aliado libanés Hezbolá, han apoyado el presidente sirio, Bashar al-Assad, en el conflicto contra las fuerzas rebeldes y militantes de Estado Islámico.

Haciéndose eco de un llamamiento previo del partido Hogar Judío, socio ultranacionalista clave en su coalición de gobierno, Netanyahu instó a la comunidad internacional "a reconocer finalmente que el Golán permanecerá permanentemente bajo soberanía israelí".

Oficialmente, el Golán fue elegido como sede de la sesión de gabinete como una forma de marcar el aniversario de la victoria electoral de Netanyahu hace un año.

Pero el momento elegido fue relacionado por algunos analistas políticos con las conversaciones de Netanyahu tiene previsto celebrar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Siria, donde las intervenciones militares y diplomáticas de Moscú son cruciales.

"Pase lo que pase más allá de la frontera, la línea (del Golán) no va a cambiar", dijo Netanyahu, en sus declaraciones sobre su conversación con Kerry.

Source: Reuters

Autor: Reuters
COMPARTIR
La causa de Dark Star Group explicada por sus protagonistas.
La NASA anexa módulo inflable experimental a estación espacial