event 28 de Abril, 2020

Israelíes y palestinos luchan juntos contra el COVID-19

person Autor: Fuerzas de Defensa Israelí
rss_feed Fuerzas de Defensa Israelí
Desde el comienzo del brote global del coronavirus, las FDI han ayudado a transferir equipos médicos a los palestinos en Judea y Samaria y en la Franja de Gaza.

En Judea y Samaria, el Coordinador de Actividades Gubernamentales de las FDI en los Territorios (COGAT) está cooperando con la Autoridad Palestina para facilitar la transferencia de material médico enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (ONU) y los países vecinos, a equipos médicos palestinos en el área.

Desde el comienzo del brote, COGAT se ha asegurado de que la Autoridad Palestina haya recibido miles de kits de prueba de coronavirus y cientos de máscaras médicas, así como trajes protectores y desinfectantes.

COGAT también ha coordinado talleres médicos profesionales y tutoriales en línea para trabajadores médicos palestinos e israelíes en Judea y Samaria para ayudarlos a tratar el COVID-19.

"La salud de todos los ciudadanos de las regiones está por encima de todo, y es nuestra principal prioridad", declara el Mayor Yotam Shefer, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Civil de las FDI en Judea y Samaria. "Continuaremos en colaboración con la AP en un esfuerzo conjunto para erradicar la propagación continua del virus".

Las Naciones Unidas elogiaron los esfuerzos de Israel por coordinarse con los funcionarios palestinos y los equipos médicos. Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, describió la cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina como "excelente". El Secretario General de la ONU señaló en una declaración que "las autoridades israelíes y palestinas continúan coordinando sus respuestas de manera estrecha y constructiva, un factor importante en la contención lograda hasta ahora ".

COGAT también ha facilitado la entrada de suministros y equipos médicos vitales en la Franja de Gaza, incluidos hisopos para la recolección de muestras, suministros de laboratorio necesarios para las pruebas de COVID-19 y Equipo de Protección Personal (PPE) para proteger a los trabajadores de la salud del virus. Los trabajadores de salud y otro personal involucrado en la respuesta al COVID-19 continúan teniendo permitido viajar dentro y fuera de Gaza.

El 27 de marzo, se disparó un cohete desde Gaza hacia Israel, uno de los miles de cohetes disparados desde el territorio en la última década. A pesar de la continua amenaza de ataques de grupos terroristas en Gaza, Israel continúa facilitando la transferencia de alimentos, combustible, suministros de construcción y otros bienes a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. Los pacientes palestinos también continúan ingresando a Israel a través del cruce de Erez para recibir tratamiento médico que les salve la vida.

Las FDI continuarán cooperando con la Autoridad Palestina y los equipos médicos palestinos en la lucha contra el COVID-19.

Autor: Fuerzas de Defensa Israelí
COMPARTIR
Desarrolla NASA ventilador para pacientes con coronavirus
El Ejército Argentino brinda ayuda a los más necesitados