event 20 de Septiembre, 2016

Un grupo de hackers filtra programas de espionaje robados a la NSA

Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland (Estados Unidos)
person Autor: El Pais
rss_feed El Pais España
El exanalista de la agencia Edward Snowden apunta a Rusia como responsable del ataque informático

El anuncio por parte de un grupo de hackers de que subastarán poderosas "herramientas de vigilancia" informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha hecho saltar las alarmas sobre un posible ataque cibernético a la agencia de inteligencia norteamericana. El colectivo, autodenominado Shadow Brokers, publicó este lunes fragmentos de lo que parece un código de alto secreto utilizado por la NSA para penetrar en programas de seguridad informática y espiar a países extranjeros. "Armas cibernéticas" que, según escribieron los hackers en un blog, han sido desarrolladas por Equation Group, otro grupo de piratas informáticos que trabaja para la NSA. El exanalista Edward Snowden apunta como responsable a Rusia, país donde se encuentra asilado. La agencia de inteligencia norteamericana no se ha pronunciado al respecto.

Los piratas informáticos anunciaron, en un blog de Tumblr, que el material que se proponen subastar es "mejor que Stuxnet", el virus informático atribuido a EE UU e Israel que saboteó el programa nuclear iraní en 2010. Expertos que han examinado los programas publicados opinan que se parecen a "productos" desarrollados en la unidad de Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, por sus siglas en inglés), una división de guerra informática dependiente de la NSA, según informa el diario The New York Times.

Varios expertos coinciden en que es "poco probable" que puedan "causar un grave daño". "El código parece ser relativamente viejo, algunos de estos programas son conocidos desde hace años", dijo el investigador Claudio Guarnieri. Pese a no estar actualizados, los programas parecen genuinos y podrían ser usados si las fallas en determinados sistemas de seguridad no han sido corregidas, opinó Matt Suiche, el fundador de una startup de seguridad informática radicada en Emiratos Árabes Unidos.

Autor: El Pais
COMPARTIR
El partido de Putin recupera la mayoría absoluta del Parlamento
Afganistán acusa a Estados Unidos de matar a ocho policías