event 15 de Septiembre, 2016

Afganistán: ONU subraya urgencia de negociaciones de paz

person Autor: Naciones Unidas
rss_feed Naciones Unidas
El representante especial de la ONU para Afganistán subrayó hoy la urgencia de poner fin a la guerra en ese país como una condición para que los afganos puedan aspirar al desarrollo y bienestar.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán, Tadamichi Yamamoto señaló que el país ha avanzado en los últimos quince años hacia la estabilidad y autonomía en varias áreas.

Sin embargo, agregó estos logros sólo se consolidarán si se pone fin a la violencia.

“La paz es una necesidad para Afganistán. Sin paz, los afganos seguirán sufriendo y el crecimiento y la prosperidad económica no se materializarán. El Talibán no ha demostrado aún un compromiso claro con el proceso de paz pese a muchas invitaciones del presidente Ghani y la comunidad internacional para negociar”, dijo Yamamoto.

Agregó que los enfrentamientos de los últimos meses han revelado que el conflicto es un ciclo sin fin de destrucción y sufrimiento, y expresó su esperanza de que una vez comenzado el invierno y con menos choques violentos, el Talibán esté dispuesto a conversar con el gobierno afgano.

El representante especial recordó que los procesos de paz suelen tomar meses o años, por lo que conminó a iniciar pronto un proceso de negociaciones para evitar un mayor sufrimiento a la población.

Autor: Naciones Unidas