event 20 de Octubre, 2016

Thales diseña el primer dron mixto capaz de operar bajo el agua y en la superficie

París | http://www.infodefensa.com/
person Autor: Adrián Roa (Enviado Especial)
rss_feed http://www.infodefensa.com/
Euronaval 2016

El Grupo Thales presentó en el marco de la feria Euronaval un concepto de dron mixto capaz de operar bajo el agua en la superficie, llamado AUSS (por sus siglas en inglés, Autonomous Underwater & Surface System). Este sistema por medio de cámaras y multisensores, que sobresalen del agua, es capaz de recolectar información y cumplir tareas de vigilancia.

Su forma, parecida a la de un mini submarino, y su sistema de propulsión dotan al aparato de 360° de movimiento vertical u horizontal, una de sus características más notables.

Una vez cerca de la superficie, a través de un elevador mecánico, sobresale una cámara del cuerpo del dron capaz de transmitir en tiempo real. El sistema óptico del AUSS es útil para clasificar minas y observar pipas de gas, pero también para identificar cualquier embarcación que se le aproxime, de esta forma los operadores deciden si cambian de rumbo o modifican la estrategia. Según el director ejecutivo de Thales, Alexis Morel, estas son operaciones "inaccesibles" al resto de los drones submarinos.

Visto desde fuera, explicó Morel, el sistema multimisión se asemeja a "una boya". Sus movimientos permiten al aparato dar media vuelta, subir, bajar e

incluso adoptar una posición fija. Además, puede 'dormir' en el fondo del agua para el ahorro de energía. "En una misión de dos semanas, por ejemplo, durante la noche puede operar y durante el día descansar", destacó el director.

 

El AUSS se puede operar, lanzar y recuperar desde cualquier tipo de plataforma naval. Cuenta con un diámetro de 53 centímetros y alcanza los 31 km/hr. Cabe mencionar que este sistema es el resultado de un trabajo colectivo entre Thales y 19 pequeñas y medianas empresas (PME) francesas, quienes trabajaron en conjunto tres años antes de sacar al mercado este nuevo concepto de dron híbrido.

Foto: Thales

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

Autor: Adrián Roa (Enviado Especial)
COMPARTIR
Hallados 4.600 fragmentos de cadáveres en un campo de extermino de Los Zetas
India, a punto de licitar los cuatro buques LPD a los que optan Navantia y DCNS