event 30 de Octubre, 2015

CHILE: Conmemoración del centésimo aniversario de la Batalla Naval de Coronel.

person Autor: armada.cl
rss_feed armada.cl

TALCAHUANO, 3 de Noviembre de 2014.

El acto se realizó en la Plaza 21 de Mayo, donde desde 1989 existe un monolito que recuerda la memoria de los marinos que participaron en esta acción de combate.

Británicos, alemanes y chilenos concurrieron este sábado 01 de noviembre hasta la comuna de Coronel, para participar en la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la Batalla Naval de Coronel, hecho bélico en el que se enfrentaron las Escuadras Germana y la de Reino Unido, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Este acto se realizó en la Plaza 21 de Mayo, donde desde 1989 existe un monolito que recuerda la memoria de los marinos que participaron en esta acción de combate. La conmemoración fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Coronel, junto a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y la Embajada del Reino Unido, y fue presidido por el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, en el que participaron las embajadoras de Canadá, Patricia Fuller, de Reino Unido, Fiona Clouder y el Ministro Consejero de Alemania, Jens Lütkenherm, junto a otras autoridades.

Tras los 100 años transcurridos de la también conocida “Batalla del Día de Todos los Santos”, por registrarse el 01 de noviembre de 1914, los agregados de Defensa de Alemania, Coronel Lothar Likus, y de Reino Unido, Coronel Angus Mac Leod, coincidieron en destacar tres conceptos para definir este día especial. Homenaje, reconciliación y gratitud.

En representación de la Armada de Chile se dirigió a los presentes el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Jorge de la Fuente, quien junto con detallar los hechos que acontecieron en la Batalla de Coronel, también recordó que Chile se mantuvo neutral durante esta guerra que cambió el rumbo del siglo XX. Para comprender mejor la neutralidad nacional indicó “es importante dar una mirada a lo que fueron las inmigraciones alemanas y británicas en Chile, iniciadas al poco andar de vida independiente de nuestro país”.

A lo que agregó “recordar este memorable hecho histórico es un deber de la Armada de Chile. Esta batalla no debe considerarse como un hecho extraño en nuestra historia. Chile, ayer como hoy, se insertaba en el mundo a través del mar”.

Durante este acto también se realizó un responso dirigido por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Servicio Religioso Ricargo Burgos, el Pastor Luterano Andrés López y el Pastor Anglicano Sergio Sapunar. Luego, las autoridades municipales, diplomáticas y navales depositaron ofrendas florales, para dar paso a los honores de pito, corneta, banda y salva de honor. Finalizando con un desfile del destacamento de presentación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” en conmemoración al centésimo aniversario de la batalla de Coronel.

Reseña histórica

 

La flota alemana al mando del Almirante Maximilian von Spee, compuesta por los crucerosacorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau”, los cruceros ligeros “Leipzig”, “Nürnberg”, “Dresden”, se enfrentó a la Real Escuadra Británica integrada por el “Glasgow”, el Crucero “Monmouth”, el Crucero auxiliar “Otranto” y el Crucero “Good Hope”, al mando del Almirante Sir Christopher Cradock, a unas 50 millas náuticas al frente de la bahía de Coronel, donde la escuadra británica fue derrotada.

Más de mil 600 marinos británicos murieron en este enfrentamiento y las naves “Good Hape” y “Monmouth” fueron hundidos por los disparos de la escuadra germana, que luego del combate se alejó del lugar con rumbo a Valparaíso para reaprovisionarse.

Autor: armada.cl
COMPARTIR
El crucero lanzamisiles Moskva maniobrará en el mar de China Meridional.
General Dynamics vende blindados a Arabia Saudí por 10.000 millones.