event 04 de Noviembre, 2016

Mosul: Continúan las atrocidades del ISIS, alerta la ONU

Familias huyendo de la violencia en Mosul. Foto: ACNUR/Ivor Prickett
person Autor: Centro de noticias de la ONU
rss_feed un.org
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó hoy que los militantes del ISIS continúan cometiendo atrocidades en la ciudad y los alrededores de Mosul, donde el ejército de Iraq realiza una incursión para recuperar el control de la ciudad de manos la agrupación terrorista.

Entre esos atropellos, citó los secuestros y la transferencia forzosa de civiles, según los movimientos del grupo integrista.

Según las informaciones de la Oficina, unas 1.600 personas fueron obligadas a trasladarse de Hamam al-Alil a Tal Afar y a algunas de ellas se les dijo que serían llevadas a Siria.

Además, 150 familias fueron transferidas de la periferia a Mosul.

La entidad de la ONU explicó que en muchos casos, el ISIS utiliza altavoces para ordenar a los residentes que salgan de sus casas y advertirles que serán duramente castigados si no obedecen.

Agregó que persisten las masacres y se refirió al asesinato de 50 militantes que intentaron desertar, así como a la ejecución de 180 personas en el este de Mosul y de 200 más en el centro de la ciudad. Todos estos crímenes se cometieron esta semana.

La Oficina informó también que el ISIS tendría cautivas a unas 400 mujeres de las comunidades kurda, yezidi y shiíta, y que recluta a niños desde los 9 años para que combatan en Mosul.

Por otra parte, señaló que ha recibido reportes de muertes de civiles a causa de bombardeos aéreos, por lo que recordó al Gobierno de Iraq y a sus aliados que todas las operaciones militares deben ajustarse a las leyes humanitarias internacionales y respetar a los civiles.

Autor: Centro de noticias de la ONU