event 30 de Octubre, 2015

Rátnik, el equipo ruso para el “soldado del futuro”.

person Autor:
rss_feed

MOSCU, 26/02/2014.

El Ministerio ruso de Defensa planea iniciar en 2014 la compra de una gran cantidad del equipo para el “soldado del futuro”, Rátnik (guerrero). El equipo incorpora un conjunto de avanzados medios de protección, comunicación y reconocimiento, así como armas de fuego.

El Ministerio ruso de Defensa prevé comprar decenas de miles de equipos de este tipo para el Ejército de Tierra. Una atención especial se centra en la eficacia de la protección individual de los efectivos en el teatro de operaciones. Un chaleco antibalas reforzado con placas de cerámica es una protección segura contra las armas de fuego, incluidas las de efecto antiblindaje. El traje de fibra Alutex protege de las esquirlas de granadas y obuses. El equipo incluye armamento también. En septiembre de 2013, se iniciaron las pruebas comparativas de nuevos fusiles de asalto fabricados en Rusia para sustituir al АК-74 en el equipo Rátnik. El nombre del ganador no ha salido a la luz pública todavía, pero muchos expertos opinan que no es ningún secreto. Las posiciones del fusil АК-12 Kaláshnikov de quinta generación cuyas pruebas se finalizarán en primavera próxima son demasiado fuertes. Mientras, no se puede decir con certeza que el AK-12 será elegido, destaca Víctor Litovkin, editor de la Revista Militar Independiente:

–No está claro todavía si el АК-12 sea incorporado en el equipo Rátnik. Es evidentemente más preciso que un Kaláshnikov tradicional y es fabricado con el uso de nuevos materiales. Está equipado con un anclaje tipo Picatinny en la que se puede instalar varios módulos, incluidos visores ópticos y nocturnos, una pequeña computadora, etc. El АК-12 es un fusil de asalto universal, cómodo de usar y con un menor retroceso, lo que aumenta la precisión de tiro.

Mientras, en Rusia hay fusiles de asalto que adelantan al AK. Es por ejemplo el fusil AN-94 Níkonov o АЕК-971 que se fabrica por la Planta Mecánica Kovrov cuya precisión de tiro en ráfaga es 1,5 o 2 veces más alta que la del АК-74М. La decisión sobre los módulos que se incorporen en el equipo Rátnik la tomarán el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia y el Servicio de Armamento. Es difícil pronosticar qué será elegido. Además, el Rátnik sólo es parte de un proyecto para el desarrollo de un nuevo equipo para los militares rusos. Las distintas unidades usarán el armamento que estimen necesario. Los fusiles de asalto de un modelo pueden estar en los arsenales de la Infantería Mecanizada, las unidades de reconocimiento pueden preferir fusiles de otro tipo, los francotiradores necesitarán rifles, etc. Una atención especial se centrará en los sistemas de comunicación, navegación y mando. El conflicto armado que estalló en Osetia del Sur en 2008 puso de relieve que había muchas deficiencias en el equipo de los militares rusos. Hubo dificultades con la comunicación de los efectivos en el teatro de operaciones. El Rátnik debe resolver estos problemas, señala Víctor Litovkin:

–Por el momento, el sistema de comunicaciones, sobre todo, a nivel táctico, dista mucho de ser perfecto. Todas las maniobras militares, incluidas las celebradas durante el año pasado, lo pusieron en evidencia. La situación con sistemas de navegación es un poco mejor. Los militares están descontentos con el peso de estaciones de radio, la calidad y nivel de protección de comunicaciones. Los fabricantes rusos de sistemas de comunicación tienen qué ofrecer a los militares, pero este equipo debe ser ligero y resistente ante el barro, frío, calor, agua, asegurando al mismo tiempo una comunicación estable.

El Rátnik está provisto del sistema Strelets (sagitario) que incorpora medios de comunicación, identificación de objetivos, información y puntería. Este sistema establece la comunicación no sólo entre los efectivos en el teatro de operaciones sino también con el puesto de mando.

El Rátnik pesa veinte kilogramos, o sea seis kilogramos menos que el analógico equipo modular francés FELIN (soldado de Infantería con equipos integrados y comunicaciones). Decenas de empresas de defensa y centros científicos de Rusia tomaron parte en el desarrollo del equipo para el “soldado del futuro”. Así las cosas, el Rátnik es desarrollado en base a las ideas tecnológicas avanzadas y soluciones innovadoras que prevén el uso de los materiales más modernos.

Fuente: La voz de Rusia

Autor:
COMPARTIR
General Dynamics vende blindados a Arabia Saudí por 10.000 millones.
El Ejército estadounidense quiere sustituir a miles de soldados por robots.