event 26 de Diciembre, 2016

Portaaviones chino pasa por el sur de Taiwán en medio de tensión

Liaoning
person Autor: May Schwarzkopf
rss_feed http://geopolitico.es/
El Liaoning, único portaaviones de China, ha entrado este lunes en el mar del Sur de China en su camino al Pacífico para participar en unas maniobras.

Un grupo de buques de guerra chinos encabezados por el único portaaviones del país entró en la mitad superior del Mar del Sur de China este lunes después de pasar al sur de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en lo que China ha denominado un ejercicio de rutina.

La medida se produce en medio de nuevas tensiones sobre Taiwán, que Pekín reclama como propia, a raíz de la llamada telefónica de presidente electo de EE.UU. Donald Trump con la presidenta de la isla, lo que molestó a Pekín.

El ministerio dijo que el portaaviones Liaoning, acompañado por cinco buques, pasó la madrugada del lunes al sureste de las Islas Pratas, que son controladas por Taiwán, en dirección suroeste.

El grupo que acompaña al portaaviones pasó a 90 millas náuticas al sur del punto más al sur de Taiwán a través del Canal de Bashi, entre Taiwán y Filipinas.

“Permanecer vigilantes y flexible ha sido siempre el método normal de mantenimiento de la seguridad del espacio aéreo”, dijo el portavoz del Ministerio Chen Chung-chi, que no quiso decir si los aviones de combate de Taiwán fueron codificados o si se habían desplegado submarinos.

Chen dijo que el ministerio seguía “monitorizando y evaluando la situación”.

El opositor nacionalista Johnny Chiang dijo que el ejercicio del Liaoning era una señal de China a los Estados Unidos de ha roto a través de la “primera cadena de islas”, un área que incluye las islas de Ryukyu de Japón y Taiwán.

En Pekín, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying dijo que la gente no debería leer demasiado sobre lo que el portaaviones hace, porque todos sus movimientos están dentro de la ley.

“Nuestro portaaviones debe gozar de la libertad de navegación de acuerdo a las leyes internacionales y esperamos que todas las partes puedan respetar este derecho de China”, dijo en una conferencia de prensa.

El influyente tabloide estatal Global Times dijo que el ejercicio mostró cómo el portaaviones estaba mejorando sus capacidades de combate y que ahora puede navegar incluso más lejos.

“La flota china navegará por el Pacífico Oriental, tarde o temprano. Cuando la flota del portaaviones de China aparezca un día en la costa de Estados Unidos, se disparará una intensa reflexión sobre las normas marítimas”, dijo el diario en un editorial.

China ha estado enojado recientemente por las patrullas navales de EE.UU. cerca de las islas que China reclama en el Mar del Sur de China.

Este mes, un barco de la marina china tomó un submarino no tripulado de Estados Unidos bajo el agua en el Mar del Sur de China. China al final se lo devolvió.

Japón dijo a última hora del domingo que había visto seis buques de guerra chinos, incluyendo el Liaoning viajar a través del paso entre Miyako y Okinawa y en el Pacífico.

El portavoz del Gobierno de Japón dijo el lunes que el viaje demostró la ampliación de la capacidad militar de China y que Japón la está siguiendo de cerca.

La Fuerza Aérea de China llevó a cabo simulacros de largo alcance este mes por encima de los mares del Este y del Sur de China sacudieron a Japón y Taiwán. China dijo que los ejercicios también eran habituales.

Autor: May Schwarzkopf
COMPARTIR
Túnez detiene a tres presuntos yihadistas vinculados con el supuesto terrorista de Berlín
Colima, en las brasas de la violencia